Un proyecto propone revalorizar el suero de leche y convertirlo en múltiples soluciones para la industria quesera.  Tradicionalmente, el suero se desecha, pero se convierte en un contaminante del suelo y el agua. Las distintas soluciones propuestas, como utilización del suero para producir energía o alimento de animales son costosas para el productor. Ahora el proyecto GO Orleans propone convertirlo en un antimicrobiano natural para envases e ingrediente probiótico para piensos.

Problemas del suero lácteo

El suero lácteo es el principal residuo de la producción de queso. Por cada kilo de queso, se desechan nueve a diez litros de suero. Éste y otros excedentes producidos durante la elaboración del queso son contaminantes. Además, están cargados de nitritos.

Las grandes empresas queseras son capaces de aprovechar las valiosas propiedades nutritivas de esta sustancia implantando procesos de valorización. En cambio, para las pequeñas, que conforman la mayoría del sector, no existen demasiadas posibilidades de aprovechamiento. O, en todo caso, son muy costosas para el productor. Así, terminan desechando el suero lácteo, que se convierte en un residuo peligroso para el medio ambiente.

Soluciones propuestas por el proyecto GO Orleans

Según los investigadores, mediante la reutilización del suero pueden generarse múltiples soluciones para los actuales problemas de la producción quesera. Además, se aporta a la economía circular. Básicamente, se trata de la producción de biomateriales para el sector del envase y aditivos para piensos.

Así, el proyecto GO Orleans propone:

  • Transformación del suero de la leche en recubrimientos antimicrobianos naturales que, incorporados a los envases, permitan alargar la vida útil de los quesos entre un 25 % y un 50 %.
  • Ingrediente probiótico para los piensos. Protege el sistema digestivo y contribuye al bienestar animal.
  • Beneficiar a las pequeñas empresas productoras de queso con una alternativa viable de valorización del residuo.
  • Valorizar los excedentes alimentarios de los productos lácteos creando nuevos aditivos y envases activos.
  • Por lo anterior, contribuir a la economía circular. Se crea un sistema que favorece la sostenibilidad del producto y aumenta su vida útil.

El Proyecto GO Orleans cuenta con financiación de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI) con un presupuesto de casi 600.000 euros.

Participantes del proyecto

El proyecto GO Orleans es una iniciativa de varias instituciones. Con el aporte de la Universidad de Valencia, participan también  AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), ADM Biópolis, La Cabezuela, Dehesa Dos Hermanas y FEDACOVA (Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana).

  • Dehesa Dos Hermanas. Quesería de quesos de oveja de Huelva.
  • Quesos La Cabezuela. Quesera madrileña que produce quesos de cabra.
  • ADM Biópolis. Laboratorio dedicado a encontrar, diseñar y desarrollar microorganismos para fines industriales y relacionados con la salud. Aporta al proyecto su experiencia en el diseño y validación de probióticos,
  • FEDACOVA. Agrupa 30 asociaciones que representan unas 2200 empresas, el 70% del sector agroalimentario de la comunidad. Participa en el proyecto para facilitar la transferencia de las investigaciones al sector agroalimentario valenciano. Concretamente, a las empresas de la Asociación de Formatgers de la Comunitat Valenciana y asociados individuales.
  • AIMPLAS. Es un centro tecnológico con más de 30 años de experiencia en el sector del plástico. Aportan soluciones a toda la cadena de valor, desde la producción de materia prima hasta el consumidor final. Respecto del proyecto GO Orleans, trabaja en la formulación de un recubrimiento funcional que incorpore el suero como componente activo y que proporcionará la capacidad antimicrobiana. Alicia Naderpour, investigadora de Packaging en AIMPLAS, dijo que «para ello se ha previsto su aplicación sobre un film plástico de forma que permita obtener prototipos de envases activos para queso».
  •  Universidad de Valencia. Contribuirá con su experiencia en el estudio de la actividad antimicrobiana. El proyecto está a cargo de Giuseppe Meca, catedrático del departamento de Medicina Preventiva de la UV. El profesional explicó que «vamos a proceder al aislamiento de bacterias con potencial de bioconservación. Luego vamos a proceder a la caracterización de los compuestos en la matriz que es nuestro suero de leche».

Resultados esperados del proyecto GO Orleans

El proyecto pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Identificación y comprobación de la capacidad antimicrobiana en las diferentes cepas de bacterias ácido lácticas.
  • Fermentación del suero de leche de cabra y oveja por las cepas activas.
  • Desarrollo de recubrimientos activos.
  • Desarrollo de envases activos para queso.
  • Incremento de la vida útil del queso.
Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica