En diez años, la superficie cultivada con pistachos pasó de 1212 a 44.244 hectáreas. Casi todas están ubicadas en Castilla-La Mancha. Así, España puede convertirse en uno de los principales países productores del mundo. Se espera que alcance al menos la tercera posición en los próximos diez a quince años. Para competir con los bajos costes laborales y de energía de los actuales líderes, Turquía e Irán, el producto español apostará a la calidad. De hecho, se caracteriza por ser cien por ciento un pistacho ecológico.

El pistacho ecológico, cultivo en auge en Castilla-La Mancha

Según la Encuesta sobre superficies y rendimientos de cultivos (Esyrce) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en 2010 había en España 1.212 hectáreas cultivadas con pistachos. En 2020, la superficie había ascendido a 44.244 ha. Casi todas están ubicadas en Castilla-La Mancha. Este crecimiento vertiginoso puede convertir a España en una de las principales productoras mundiales de pistachos.

En 2014 se creó la Asociación de Productores de Pistacho y comercializadores. Tiene como finalidad promover el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad. De hecho, los pistachos manchegos ya cuentan con Indicación Geográfica Protegida.

Green Pistachio es una de las empresas que se dedican al cultivo. Es una empresa fundada en Toledo en 2014. Según su gerente, Ricardo Planas, el pistacho es una opción tanto entre los actuales agricultores castellano-manchegos como inversores o productores que deciden diversificar su actividad.

La firma Iberopistacho, por su parte, acaba de realizar una inversión de cuatro millones de euros para abrir una planta de procesado de pistachos. Ubicada en Argamasilla de Alba, será la más grande de Europa. Tendrá capacidad para procesar hasta seis millones de kilos de pistachos al año.

Además, Ricardo Planas anticipó que varias procesadoras están trabajando para vender el producto en forma conjunta. Además, en breve la Lonja de Albacete va a inaugurar una mesa de precios con las cotizaciones de pistacho.

Por parte del gobierno de Castilla-La Mancha, se promueve la formación de productores a la vez de posicionar al pistacho ecológico. En la actualidad, alrededor del 35% de las plantaciones se mantienen como cultivo ecológico.

Además, apoya la creación de la  marca colectiva privada Magno Pistachio. El objetivo es diferenciar al producto por su calidad y su origen.

Características de Castilla-La Mancha para el cultivo de leñosos

Uno de los motivos que explica el auge del cultivo de pistacho ecológico en Castilla-La Mancha son las particulares condiciones de suelo y clima de la región.

En realidad, desde hace 20 años se vienen investigando las posibilidades del cultivo de leñosos. Aquí se encuentra el  Centro de Investigación Agroambiental «El Chaparrillo». Esta institución depende del IRIAF, Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha. Es un centro  representativo en innovación en Europa en materia de pistacho.

A estas investigaciones se unen las del en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito (CIAF). Colabora con la Asociación de Cultivadores en la de los productores de la mancha conquense.

Estas investigaciones demuestran que el pistacho se beneficia por las condiciones únicas de la región. Aquí se cumplen todos los factores climáticos que requiere el pistacho, como temperatura y humedad. Por otra parte, se compensa la relativa falta de profundidad del suelo con cultivos más espaciados para que las raíces crezcan a lo ancho.

Además, se produce un pistacho ecológico 100%, una ventaja en un mundo que reclama alimentos saludables.

En secano se obtiene la primera cosecha a partir de los siete años, y seis en regadío. Sin embargo, los especialistas advierten que un manejo inadecuado del cultivo podría llevar al fracaso a mediano plazo.

Cifras y perspectivas del pistacho y pistacho ecológico

Castilla-La Mancha lidera la producción de pistachos tanto en superficie cultivada como volumen de producción.

De aquí provienen 2.000 de las 3.000 toneladas producidas en 2019 en España.

Además, concentra cerca de 30.000 de las 40.000 hectáreas dedicadas al pistacho en la actualidad.

El 80 por ciento de las plantaciones de la región se desarrollan en secano y alrededor del 35% producen pistacho ecológico.

Los principales productores mundiales son Irán, Turquía y Estados Unidos. España podría sumarse a este grupo cuando todas las hectáreas plantadas comiencen a rendir.

Por otra parte, los pistachos de España ya son reconocidos por su calidad en un mercado que demanda alimentos ecológicos. Así, el pistacho ecológico puede posicionarse frente a los bajos costes laborales y energéticos de los otros países. De hecho, el pistacho 100% ecológico ya es el sello de algunas productoras como Iberopistacho.

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica