La Comisión Europea aprobó la adquisición por parte de Transgourmet Holding AG, de la totalidad de las acciones de General Markets Food Ibérica Group. Las controlantes de estos grupos son Coop-Gruppe Genossenschaft (Suiza) para Transgourmet, y el grupo chino Bright Food Group respecto de GM Food de España. Así, GM Food Ibérica se convierte en Transgourmet Ibérica. Sin embargo, continuará operando con sus marcas en supermercados, ventas a hotelería, gasolineras y servicios de restauración y catering.

Aval de la Comisión Europea a Transgourmet Ibérica

La Comisión Europea dio el visto bueno a la operación el pasado 7 de julio. Se trata de una operación de concentración con el mercado común, sobre la base del Reglamento (CE) B° 139/2004 del Consejo, por la cual la compañía suiza Transgourmet adquiere la totalidad de las acciones de GM Food España.

Tras examinar la notificación realizada por la empresa, la Comisión Europea llegó a la conclusión de que la operación entraba en el ámbito de aplicación del Reglamento de Concentraciones. Por lo tanto, no se opuso, considerándola compatible con el mercado interior y el acuerdo EEE.

La autorización fue firmada por Olivier Guersent, director general de la Comisión Europea.

Las actividades comerciales autorizadas son:

  • Compra y suministro mayorista de bienes de consumo diario en varios países de la UE y fuera de la UE y, a través de Bell Food Group,
  • Producción de productos cárnicos procesados, especias / condimentos y una variedad de productos de conveniencia.
  • Distribución de alimentos diarios y suministros cercanos a alimentos para minoristas como
    como supermercados y para operadores de servicios alimentarios (restaurantes, hoteles y catering
    empresas) en España principalmente.

GM Food ahora es Transgourmet Ibérica

A partir de la compra de la totalidad de las acciones de GM Food Ibérica, la nueva denominación de la sociedad es Transgourmet Ibérica. Sin embargo, el cambio no afectó las marcas. Por lo tanto, se mantienen las que están utilizando, es decir:

  • GM Food. Es la marca de supermercados. Son más de 800 locales, la mayoría bajo el régimen de franquicia. Operan bajo los nombres Suma, Proxim y Spar.
  • Gm Cash. Tiendas especializadas en venta a productos de hostelería dentro del segmento de «cash carry». Es un formato en el que el cliente elige los productos en presentaciones al por mayor en el punto de venta. Este, a su vez, es el depósito. Así, se eliminan costos de intermediación, transporte, distribución y otros servicios. Los productos son de consumo masivo y se adquieren en grandes volúmenes. La empresa posee 70 centros.
  • GM Oil. Venta de combustibles. Son 23 gasolineras.
  • Gm Food Service. Servicio de restauración y catering.

Además, GM Food cuenta con seis plataformas de distribución por toda España. Una de éstas es la plataforma logística de Torrejón de Ardoz, con una superficie de 21.000 metros cuadrados. En total ocupa unas 2.400 personas. Su facturación neta anual supera los mil millones de euros.

Quién es quién en el traspaso

GM Food se originó en el Grupo Miquel, líder en la distribución mayorista en España. En el año 2018 su accionista mayoritario, Bright Food Group Spain, aprobó el cambio de denominación de Miquel Alimentació a General Markets Food Ibérica (GM Food).

Bright Bood Spain es una compañía de capitales 100% chinos. La decisión se basó en el proyecto de internacionalización y consolidación para posicionar su liderazgo en el mercado horeca español. De hecho, comenzó poniendo en marcha una sociedad en Shangai a fines de 2017.

Actualmente cuenta con más de 20.000 referencias en productos de alimentación y más de 1900 referencias de sus marcas como Gourmet, Sabor Español, GM Wines entre otras. Además ocupa 2400 empleados y tiene más de 200.000 clientes profesionales en hostelería, restauración y comercio.

Transgourmet, por su parte, es una empresa fundada en el año 2008. Forma parte del grupo suizo Coop. Este es un grupo cooperativo, segundo mayor minorista suizo después de Migros. Tiene su origen en la Unión Suiza de empresas de consumo, fundada en 1890. Reunía cooperativas de consumo de distintas ciudades. En 1998 concentró todas las cooperativas existentes hasta ese momento en un consorcio que desde entonces no dejó de crecer. En 2010 adquirió el 100% de Transgourmet del grupo REWE. Además, forma parte de Coopernic, una alianza europea que incluye consorcios cooperativos de Italia, Alemania, Francia y Bélgica.

Actualmente, Transgourmet Holding AG Coop es la segunda empresa más grande de Europa en cash carry y reposición al por mayor. Cuenta con 2000 puntos de venta en Suiza y emplea en total unos 80.000 empleados, 54.000 de ellos en Suiza. Su volumen de ventas ronda los 7.680 millones de euros.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica