La cadena de supermercados fundada en 1977 por el Grupo Cárnicas Roig continúa su plan de internacionalización. Mercadona en Portugal ya contaba con 20 sucursales, pero ahora acaba de inaugurar la número 27.  Es el primer país en el que invierte fuera de España. Cuando termine esta fase, tendrá 29 locales en el vecino país, con el objetivo de seguir creciendo.

La internacionalización de Mercadona en Portugal

La primera tienda de Mercadona en Portugal fue inaugurada el 1° de julio de 2019. Está ubicada en Canidelo, Vila Nova de Gaia, distrito de Oporto. Ese año se abrieron nueve más, en Porto, Braga y Aveiro.

A partir de allí su expansión fue notable. A fines de 2020, Mercadona ya contaba en Portugal con 20 sucursales que empleaban 1700 personas. Este año 2021 amplió su presencia a 27 sucursales, proyectando abrir dos más en Valongo antes de fin de año.

En 2022 hará pie en el área metropolitana de Lisboa. Se trata de dos tiendas, en Setúbal y Montijo. Para ello aplica un modelo de coinnovación, de hecho considerado una de las principales innovaciones en el sector de gran consumo.

Consiste en una recreación de un supermercado, para realizar pruebas y formar al personal gestionando todo el proceso de desarrollo de un producto. En total, la empresa tiene 19 centros de coinnovación. Le permiten captar las necesidades concretas del cliente, que constituye el núcleo de su actividad.

El centro de coinnovación de Portugal demandó una inversión de 2,2 millones de euros.

La nueva sucursal en Portugal

Mercadona en Portugal opera como una empresa portuguesa, basada en el Modelo de Calidad Total español.

La sucursal número 27 está ubicada en el municipio de Felgueiras. Se trata de una superficie de 1900 metros cuadrados que ocupará 65 empleados. Además, cuenta con 150 plazas de aparcamiento y dos de carga de vehículos eléctricos.

Es la primera de la cadena en la ciudad. Incluye las distintas secciones y una de platos listos para consumir con 41 opciones diferentes.

Aplican el modelo de tienda eficiente de Mercadona. Se caracteriza por pasillos amplios y cómodos y entradas de doble vidrio para mantener la climatización interna.

También se aplica aquí el concepto de «Tiendas 6.25». Su objetivo es reducir un 25% el consumo de plásticos, hacer reciclables todos sus envases y reducir los residuos plásticos para 2025. Así, en esta sucursal también utilizan envases elaborados con materiales naturales como derivados de caña de azúcar, cartón o papel.

En cuanto a la política de Responsabilidad Social, desde el primer momento el nuevo supermercado realizará una donación diaria de bienes de primera necesidad a  Casa do Povo da Lixa . Esta es una institución privada de solidaridad social que brinda apoyo a los más necesitados. Cuenta con un Hogar, Centro de Día y Apoyo a Domicilio. Diariamente prepara y entrega comidas preparadas. Además, apoya a la familia mediante la entrega de cestas de productos.

El Modelo Mercadona en Portugal y todo el mundo

Desde 1993 Mercadona basa todas sus decisiones en un modelo de calidad total de cinco componentes:

  • El cliente. Se lo denomina internamente «el jefe». Está en el centro de todas las decisiones de la empresa.
  • Los colaboradores. Contribuye mediante un modelo de recursos humanos basado en la estabilidad, la formación y la promoción interna.
  • Los proveedores. La empresa trabaja con sus proveedores para satisfacer adecuadamente las necesidades del cliente.
  • La sociedad. Para cumplir con éxito la misión de la empresa, ayudan satisfacen las necesidades de la comunidad en la que se encuentran. Contribuyen a su desarrollo y progreso de manera eficiente, responsable y sostenible.
  • El capital. Las ganancias de la empresa provienen de la satisfacción de los demás componentes. Es un modelo empresarial sostenible que genera prosperidad compartida para todos sus integrantes.
Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable