La multinacional Carrefour informó que proyecta alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono para 2040. Para ello, reducirá al máximo las emisiones de sus actividades. El anuncio se realiza en el marco de la COP26. Ya durante la COP21, en 2015, había asumido objetivos en materia de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Carrefour avanza en la neutralidad en emisiones de carbono

El Grupo Carrefour, que en España forma parte del Clúster de Cambio Climático coordinado por Forética, estableció sus objetivos orientados al desarrollo sostenible. Para alcanzarlos, lleva adelante diferentes acciones. Una de éstas es la que acaba de anunciar en el marco de la COP26 que se desarrolla en Glasgow.

Consiste en lograr la neutralidad de emisiones de carbono para 2040 a partir de su reducción progresiva en todas sus actividades. En concreto, esto implica varias estrategias. Por ejemplo el uso de electricidad 100% renovable para 2030. También, la sustitución de los refrigerantes fluorados por fluidos naturales. Todo esto, acompañado de una mayor reducción del consumo de energía.

De esta forma, rebajará en un 50% las emisiones derivadas de las actividades del grupo en 2030 y en un 70% para 2040.

Estrategias a implementar para la neutralidad en emisiones de carbono

Para llegar al uso de electricidad 100% renovable en 2030 dará prioridad a la producción “in situ” para autoconsumo o inyección. Consiste en la instalación de equipos de generación distribuida, como paneles solares o biometanización. Se produce energía eléctrica para autoconsumo y los excedentes se devuelven a la red.

Además, firmará “PPAs” (Power Purchase Agrement), que son acuerdos de compraventa de energía entre generadores y comercializadoras de energía. De esta manera, se asegura un precio estable durante un período largo de tiempo. El objetivo es poder financiar sus proyectos y crear nuevas instalaciones.

Por otra parte, disminuirá el consumo de energía en un 27,5% para 2030 respecto de 2019. Esta reducción equivale a más de un millón de MWh al año y 240.000 toneladas de emisiones de carbono. En tanto, significa un ahorro energético anual de 100 millones de euros.

En cuanto a los fluidos refrigerantes, que son gases con efecto invernadero, el Grupo Carrefour se comprometió a disminuir el 50% de las emisiones vinculadas a su uso para 2030 y 80% para 2040. En particular, esto implicará la sustitución de los fluidos refrigerantes fluorados por nuevas instalaciones que utilizan CO2, conforme a la normativa europea de gases fluorados.

El consumo de refrigerantes representó el 34% de las emisiones de GEI en 2020. Con todas estas iniciativas, el grupo prevé disminuir unas 1.280.000 toneladas de emisiones de carbono en 2040.

Otras acciones de Carrefour en favor de la transición alimentaria y el cambio climático

El Grupo Carrefour suma estas acciones a su compromiso con la promoción de una transición alimentaria para todos, respetuosa del medio ambiente.

En 2020, los objetivos establecidos en el marco de las iniciativas Science Based Target fueron una reducción del 30% en las emisiones de carbono para 2030. Para 2040 se propone el 55%, en comparación con 2019. Equivalen aproximadamente a una rebaja anual del 2,5%. Estos objetivos más las nuevas metas se alinean con el escenario de 1,5° C de SBTi.
Otras acciones que realizan son:

  • Reducción del consumo de embalajes y fomento del uso de envases reutilizables. Los clientes pueden utilizar sus propios recipientes en varios sectores. Por ejemplo, charcutería, carnicería, pescadería y frutería. El único requisito es que sean transparentes y con tapa. Los productos se envuelven en papel y se acondicionan en el envase del cliente.
  • Proyecto «Residuos Cero», reciclando el 65% de los residuos.
  • Desarrollo de productos sostenibles como sus gamas ECO y BIO.
  • Campañas de concienciación medioambiental. Edición para sus clientes de un millón de guías gratuitas de consumo responsable.
  • Formación medioambiental a la totalidad de los empleados del grupo.
  • «Premio Carrefour de Medio Ambiente». Dotado de 72.000 euros en premios. Dedicado a trabajos de investigación en el ámbito del medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Reconocimientos

El Grupo Carrefour ha logrado reconocimientos por sus acciones en favor del clima y la alimentación sostenible.

Obtuvo un reconocimiento por Ecología y Desarrollo en la Segunda Edición del estudio “Piensa en clima”, proyecto promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica en colaboración con la Fundación Biodiversidad y Climate Counts. Se puntúa a las empresas participantes en una escala de 0 a 100 para destacar su compromiso con el cambio climático y la reducción de emisiones de carbono.

Carrefour España fue el segundo distribuidor mejor valorado en el ranking de supermercados de Greenpeace que analiza la sostenibilidad en la venta de pescado en España.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable