Plátanos en perfecto estado para su consumo, solo dañados en su parte exterior, serán congelados en Adra. Los objetivos son dos: ayudar a los productores de plátanos de La Palma y evitar el desperdicio de alimentos, donándolos a quienes más los necesitan.

Situación actual de los plátanos de La Palma

Según los productores del plátano de Canarias, las cenizas del volcán afectaron alrededor del 15% de la producción anual. La mitad de la economía del archipiélago depende del cultivo de plátanos.

Al lavar los plátanos, la ceniza rompe la cáscara. Entonces, ésta adquiere un aspecto negruzco. Así, es difícil su colocación en la línea de comercialización. Para los frutos menos dañados, la asociación lanzó una etiqueta especial que identifica los plátanos “del volcán”. La finalidad es que los consumidores comprendan que los daños  sufridos por los plátanos de La Palma son solo estéticos.

En cambio, los que no puedan venderse pero sean aptos para el consumo tendrán como destino comedores sociales de Almería, para lo cual serán previamente congelados.

Plátanos de La Palma congelados para evitar el desperdicio de alimentos y ayudar

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, anunció un acuerdo entre la empresa almeriense La Unión y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias. Consiste en utilizar una nueva tecnología de congelación para conservar los plátanos de La Palma.

Se trata de la planta de ultracongelados de La Unión en Adra, Almería. Es la primera planta europea para la producción de frutas y hortalizas congeladas. La tecnología que utilizan permite que se mantengan todas las propiedades organolépticas al ser descongeladas.

Este proyecto, según la presidenta del Parlamento Andaluz, “no solo ayudará a paliar las pérdidas de los agricultores de La Palma, sino a luchar contra el desperdicio alimentario de un alimento en perfecto estado para su consumo y sólo dañado en su exterior por la ceniza”.

Los plátanos congelados tendrán como destino distintos comedores sociales de Almería.

El proyecto es el resultado de un acuerdo entre la cooperativa La Unión y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN).
Esta entidad está integrada por distintas asociaciones y cooperativas como Plataneros de Canarias o Cooperativas Unidas de La Palma. Su objetivo es coordinar la actividad del sector para conseguir los mejores resultados posibles. Además, gestiona la comunicación de la marca Plátano de Canarias.

La Unión, por su parte, es una empresa referente en el mundo de la comercialización de frutas y hortalizas y primera comercializadora de pepino del mundo. Agrupa más de tres mil agricultores elegidos por la calidad de su producción.

Primera planta de ultracongelados de Europa

La Unión, en asociación con la empresa Nice Tech, creó Alunt La Unión Nice Almería, la empresa que llevará adelante la planta de ultracongelados. La planta tiene actualmente 7000 metros cuadrados construidos y capacidad para producir 6000 toneladas de frutas y hortalizas congeladas. Ésta utiliza una tecnología desarrollada por Nice Tech en conjunto con la Universidad Politécnica de Cataluña.  El proyecto demandó 10 años de investigación y colaboración empresarial.

Es una tecnología 100% física que retiene todos los elementos clave de los alimentos. Se procesan alimentos de III y IV gama. Estos son alimentos conservados por frío. Los de III gama son frutas y hortalizas, mientras que los de IV gama son muy perecederos. Llegan al consumidor lavados, troceados y envasados.

Actualmente procesan pepinos, tomates y cebollas además de otros productos, Las presentaciones son múltiples, como rodajas, gajos, sticks, cubos o juliana.

A partir del proyecto de colaboración, la empresa procesará plátanos dañados por la ceniza, que los deja fuera de la venta pero son aptos para el consumo.
Esta iniciativa solidaria ya ha permitido procesar 20.000 Kg. de plátanos de La Palma. Equivale a ayudar a 10.000 familias de agricultores que viven de esta actividad. Los frutos serán donados a comedores sociales de Almería.

Cooperación institucional

La presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, aprovechó su visita a Adra para reunirse con la corporación municipal y el alcalde, Manuel Cortés. La finalidad de la reunión fue “reforzar la cooperación institucional entre administraciones”.

El alcalde de Adra agradeció la visita de la presidenta, expresando que a partir de esta visita institucional se fortalece la relación institucional entre el Parlamento y el Ayuntamiento. Por su parte, Bosquet dijo que “Como presidenta del Parlamento y como almeriense es un honor visitar el municipio de Adra, sin duda una de las insignias punteras del poniente almeriense”.

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica