El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de septiembre. Se registró una escalada de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas del 1,6 %. El alza continúa, ya que para octubre se prevé un alza de precios general del 5,5% interanual, el valor más alto desde 1992.

Indicadores septiembre 2021

El Instituto Nacional de Estadística informó los indicadores de precios de septiembre y octubre. Lo hizo mediante una nota de prensa  que detalla los índices  para el mes de septiembre y las previsiones para octubre de 2021. Además, se informó la inflación anual estimada. Según el Índice de Precios de Consumo, alcanzó el 4% en septiembre de 2021.

Confirmaría la escalada de precios, aunque en realidad, se trata de un indicador adelantado. Es decir, un dato económico que predice los cambios antes de que se produzcan. En caso de concretarse, la inflación se ubicaría siete décimas por encima de la inflación registrada en agosto. Es porque ese mes la variación fue del 3.3%. Este sería el nivel más alto desde septiembre de 2008.

También se midió la inflación subyacente. Esta es la variación del índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos. Alcanzó un aumento del 1%, tres décimas por encima del estimado anterior. Sin embargo, se ubica tres puntos por debajo de la del IPC general. Esta diferencia entre ambas tasas es la más alta desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

Otro indicador que se calculó es el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA). Este es un indicador estadístico cuyo objetivo es proporcionar una medida común de inflación, que permita realizar comparaciones internacionales. La medición de septiembre lo ubicó en el 1.1% mensual y el 4% anual, siete décimas por encima del valor del mes anterior.

Síntesis y obtención de datos

Para sintetizar, el INE proporcionó una tabla según la cual las variaciones del índice general fueron para el mes de septiembre fueron:

  • Variación mensual: 0,8%.
  • Variación anual: 4%.
  • En lo que va del año: 3.1%.

Para obtener estos índices, el INE realiza encuestas periódicas mensuales en 177 municipios sobre 480 artículos para el IPC y 479 para el IPCA. En total, se observan aproximadamente 220.000 precios mensuales.

Los datos se recogen mediante entrevistas en establecimientos, recogida centralizada para artículos especiales y “scanner data” Además, las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo al Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.

Rubros que impulsaron la escalada de precios

El IPC general reveló que la escalada de precios continúa en octubre. Está impulsada principalmente por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes. Así, se incrementó hasta un 5,5 % con respecto al mismo mes de 2020. Implica un repunte un punto y medio superior al de septiembre (4 %) y la tasa más alta desde 1992.

El indicador señala que los precios de los «alimentos sin elaboración» repuntaron un 0,8 % frente a septiembre de 2020 y un 2,5% mensual. En el caso de los «alimentos elaborados» se ha registrado una subida anual del 1,8 % y un aumento mensual del 2,5 %.

Por otra parte, influyeron también aunque en menor medida los paquetes turísticos. Sus precios bajaron más en 2020 que en este período. Por otra parte, los carburantes y lubricantes para vehículos personales aumentaron, frente al descenso del año anterior.

De confirmarse el próximo 12 de noviembre los datos de este jueves, se consolidaría la aceleración de la inflación en los últimos meses, a causa del encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, de carburantes y lubricantes para vehículos personales.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable