Nueve países sudamericanos se han unido para evitar que la peste porcina africana ingrese a la región. Todos miembros de la Comunidad Andina y el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur. Esto lo dijo el lunes la agencia andina de suplementos en un comunicado.

La decisión se tomó «antes de la reintroducción de este virus» en el continente. Se confirmó en un comunicado conjunto firmado por el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza. Tambien frimo el presidente «pro tempore» de la CVP, Diego De Freitas.

Los Acuerdos de Declaración Conjunta incluyen a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, estos conforman la CAN. Por otro lado, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que conforman el CVP.

“Es fundamental que los paises integrantes tomen acciones. Estas deben ser para prevenir la ocurrencia de esta enfermedad. Para que estemos preparados para una posible emergencia”, dijo Pedraza en este contexto.

Agregó que los acuerdos son parte del convenio de cooperación técnica suscrito entre las dos organizaciones en marzo de 2020. Tienen el objetivo de mantener y mejorar la salud de los nueve países. Además de incrementar la competitividad de los productos animales en el comercio internacional. Sumado a evitar la entrada de enfermedades exóticas en la zona.

¿Que hacer ahora?

Con esto en mente, las agencias se han comprometido a fortalecer las barreras sanitarias de manera coordinada. Especialmente en puertos y aeropuertos. Así como a mejorar el control del equipaje de los pasajeros en las áreas afectadas a nivel mundial.

Con este, también se busca incrementar la vigilancia y seguridad en las granjas porcinas. Por otro lado, evaluar y fortalecer las capacidades de diagnóstico de los laboratorios. Aunque tampoco hay que olvidarse de la disponibilidad de información técnica en los sitios web de los funcionarios.

CAN informó que la peste porcina africana no se había detectado en América Latina durante 40 años. Pero la República Dominicana la informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en julio pasado.

PSA, añadió, «es una enfermedad infecciosa hemorrágica transfronteriza, exótica y altamente patógena. Esta afecta en gran medida a los cerdos. Tanto los domésticos como los salvajes».

Teniendo esto en cuenta, provoca una alta mortalidad en estos animales. Pero si bien no se transmite a los humanos, «podemos ver perdidas de manera directa como indirecta. Porque todo el sistema productivo se ve afectado. Sin dejar de lado que es un obstáculo para el comercio internacional», advirtió el organismo.

El Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola advirtió que la peste porcina africana en América amenaza la seguridad alimentaria. Estableció que se requieren esfuerzos regionales para contenerla y erradicarla.

El IICA, dijo que existe la necesidad de un control coordinado de la enfermedad. Mas que nada en América Latina y el Caribe. Ya que su aparición en República Dominicana y Haití representa una amenaza para la seguridad alimentaria del país. También para toda la región y los medios de vida de los pequeños y medianos productores.

La enfermedad fue diagnosticada por última vez en Cuba en 1971 y 1980. En Brasil y República Dominicana en 1978. Por ultimo en Haití en 1979. Sin embargo, los casos se confirmaron en República Dominicana en julio pasado y Haití en septiembre. Los dos países comparten la isla Hispaniola en el Mar Caribe.

 La peste porcina africana

 La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad vírica muy contagiosa de los cerdos. En su forma aguda, la enfermedad suele provocar una elevada mortalidad. La PPA es una enfermedad diferente a la gripe porcina. El virus no afecta a las personas y no tiene impacto en la salud humana.

El virus de la PPA se está extendiendo en algunas partes de Europa. Se han producido casos de PPA en jabalíes en Alemania. El primer informe indica que el número total de casos confirmados de PPA notificados en Alemania asciende a 91. Todos ellos en jabalíes en el Estado de Brandenburgo. Sin que ninguna granja de cerdos domésticos se haya visto afectada hasta ahora.

También se ha notificado un gran número de focos en cerdos domésticos en Rumanía. Con un pequeño número de focos de cerdos domésticos en Ucrania, Polonia y Rusia. La enfermedad también está presente en varios países de Europa del Este y también en Asia. Donde se ha detectado en China, Hong Kong, Mongolia , Vietnam y Corea del Norte.  En las zonas afectadas se ha confirmado la presencia de la enfermedad en jabalíes. Así como en granjas, pequeñas explotaciones y cerdos de compañía.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px