La compañía chilena Hortifrut ha anunciado una compra inmensa: la empresa española Atlantic Blue. La empresa con sede en Huelva está destinada a la producción y venta de arándanos. Fue una operación valorada en 280 millones de dólares (241 millones de euros al tipo de cambio).

Según información difundida este martes en España, las dos empresas mantienen una relación desde el año 2000. Se dio cuando crearon conjuntamente una empresa de fabricación y comercialización.

Hortifrut es uno de los líderes mundiales en el sector de berries frescos y congelados.  Con la compra de Atlantic Blue suma a su portafolio un gran baluarte. Han detallado que es «uno de los principales productores y distribuidores de arándanos de Europa».

En nota de prensa, la empresa chilena reveló que ya pagó 24 millones de euros. Todavia resta una parte del monto total de la transacción. A lo que sumará otros 72,3 millones «al cierre de la transacción». Esta se dara previsiblemente a fines de noviembre y el resto se abonará «en diez cuotas anuales».

Nuevos retos para Hortifrut

La adquisición «permite a Hortifrut incrementar sus campos de producción en aproximadamente un 20%. A esto hay que sumarle 850 hectareas que se expanden en tres paises que opera Hortifrut. De las cuales 400 están en España y 248 en Marruecos. Más 50% de 400 que ya están consolidadas en Olmos (Perú)”, precisaron estas mismas fuentes.

El acuerdo prevé también la “consolidación” de la propiedad al 100% de Euroberry y su planta ubicada en España. Tambien hay puntos acerca del proyecto genetico de Atlantic Blue sobre frutos rojos.

«Este es un paso significativo para impulsar nuestro crecimiento en Europa. Este es el segundo mercado mundial de berries frescos. Esta compra implica ser una de las mas grandes en la larga historia de Hortifrut. Con esta se asienta un aliado estratégico para expandir el mercado. Ayudará a ampliar nuestras fuerzas y liderazgo en el mundo”, destacó el director general de la empresa chilena.

En particular, destacó especialmente la importancia de la superficie adquirida en Marruecos. Ya que estos cultivos facilitarán «la finalización del suministro anual de arándanos propios en Europa».

La empresa

Hortifrut es una cmpañia que se dedica a producir, exportar y vender berries en Chile y el mundo. Principalmente arándanos, fresas, frambuesas y moras. Para ello cuenta con sucursales en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia. Operando bajo las marcas Hortifrut, Naturipe y Southern Sun, a la fecha es el primer exportador de berries en Chile.

El modelo de negocio de Hortifrut se desarrolla utilizando sus propias ramas productivas. En países como Chile, México, España, Brasil, Perú y recientemente China. Exportado a Chile, México, Argentina, España, Estados Unidos y Perú. Como empresa distribuidora en Estados Unidos, Europa, Brasil, Asia y Chile, su objetivo es buscar una mayor diversificación de frutas. Al mismo tiempo, lograr una mayor integración vertical. En los Estados Unidos, las bayas se venden a través de una empresa conjunta.

Esto con la Asociación de Productores de Arándanos de Michigan, Naturipe Berry Growers y Munger Brothers. Este último opera Naturipe, la marca líder de berries en ese país. Se entrega a través de una empresa distribuidora a nombre de Naturipe Farms. Otras ramas de venta de frutas son Euroberry (Europa), Berrygood (Brasil), Hortifrut Comercial (Chile) y Hortifrut Asia.

La compañía está presente en el sector desde hace más de 30 años. Lo que le da la experiencia necesaria para comprender completamente la industria. Al incluir ciclos negativos, le permite afrontar mejor los cambios futuros de la industria. La empresa ha establecido un exhaustivo control de calidad durante todo el proceso de fabricación y compra. Establece estándares de tamaño, peso y características físicas.

Estas implican la entrega de un producto de calidad superior al cliente final. Dentro de lo anterior, destaca la trazabilidad de los productos vendidos al por menor. Por tanto, es posible identificar mediante un código el país, el productor y la propiedad de la fruta vendida. Estas medidas permiten aislar la producción de origen similar en caso de epidemia. También contaminación del producto. Evitando deshacerse de juegos completos y un bloqueo total de la marca por parte de los supermercados.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica