Acá algunos datos proporcionados por la Federación de Fruticultores de Chile (Fedefruta). Más de la mitad de los productores de frutas tienen entre un 50% y un 70% menos de trabajadores. Esto para sus labores en huertos o plantas. Recordemos que a septiembre pasado, se esperaba un déficit de más de 150.000 trabajadores para tareas críticas. Esta situación ha obligado al sector agrícola a incrementar la oferta salarial media entre un 20% y un 30%. Llegando incluso, en un tercio de los casos, hasta el 40% y el 50%.

Según El Mostrador, a la escasez de mano de obra se le agrega otro problema. Hay una enorme sequía en la zona central.

Carlos Faúndez es un investigador de la Universidad Estatal O’Higgins (UOH). Dijo a El Mostrador: «Hay menos disponibilidad de agua y no se satisface esta demanda transpirante de la especie. Básicamente lo que es producto es una disminución de la productividad».

“La región de O’Higgins y el país afrontan esta crisis con urgencia. Se debe aumentar la eficiencia en la conducción del agua a través de canales de riego. Se debe controlar la extracción ilegal de agua y el uso de sistemas de riego de alta frecuencia. Como el riego por goteo (superficial y subterráneo); mejorar la ordenación territorial, incorporando especies frutales con alta eficiencia en el uso del agua”, indicó.

«¿Para qué sirve un depósito de agua subterránea si está contaminado? Necesitamos para empezar a discutir la cantidad de hectáreas agrícolas que podemos apoyar en la región. Con el fin de hacer un uso sostenible del recurso hídrico”, dijo el investigador.

La investigadora, Viviana Tudela, aclaró lo siguiente. “El productor puede optar por tener cierta superficie para regar bien y sacrificar el resto. Pero en este caso, el productor sale al mercado con menos unidades, pero con un mayor peso”.

Dificultades del sector agrícola

Francisco Duboy, presidente de la Federación de Agricultores de Cachapoal explicó que habrá dos problemas serios esta temporada. “Uno, sin duda, es la fuerza laboral. No tenemos una base real para pensar que se puede mejorar significativamente. Lo único que se supone que hace que la gente vuelva es que se le acaben los lazos. Pero entendemos que durarán hasta noviembre, pagados en diciembre”, puntualizó.

Según sus datos, el 92% de los encuestados indicó que los trabajadores del sector agrícola temen perder el apoyo estatal. Esto si firman un contrato de trabajo.

Disminución de la cosecha

Asimismo, según la misma encuesta de Fedefruta la cosecha será menor. El 49% estima que, de continuar la situación entre ahora y el período estival, deberán dejar de cosechar. Cifras entre el 20% y el 30% de su producción; mientras que el 23% de los encuestados debería dejar de cosechar entre el 40% y el 60% de su producción.

“Siento que la selección de cerezas, para quienes saben hacer este trabajo, es mucho mejor que un premio. Por eso, supongo que la gente dirá, sin importar si tengo dinero o no, ‘tengo que aprovechar esta corta temporada’. Para ahorrar dinero para después, porque los empates sin duda se van a acabar”, dijo Duboy.

Duboy comentó que esperan que la gente vuelva a sus trabajos habituales. Ya que «habrá un mejor nivel de precios salariales. Lo cual es bueno y es algo que está impulsado por el mercado. Por lo que nadie está esperando salarios para contratar personas. Al contrario, están esperando a la gente».

Según los datos, en los últimos cinco años se ha visto un incremento abismal. Los costos laborales han superado el 100%. Una parte importante de los costos de producción, más del 60%, corresponde a este rubro. Aun así, la visión de la Encuesta Nacional Enadel 2020, es algo diferente.

Según revelan, el sector forestal 25 tuvo vacantes en el último año que fueron difíciles de cubrir. Según el 38, los entrevistados tenían un “desinterés por este tipo de labores”, en particular en el área forestal; mientras que el 51,5% afirmó que las mayores dificultades se deben a la «falta de postulantes». Asimismo, la encuesta señala que el 44% de las vacantes laborales para este 2021 no requieren un nivel de educación.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica