La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles, (ANIERAC), informó los resultados de la campaña del aceite de oliva y otros aceites 2020/2021. Mientras que el aceite de oliva virgen tuvo mayores ventas, otras variedades sufrieron un descenso. En tanto aceites de girasol o mezcla, también tuvieron aumentos.

Campaña del aceite de oliva 2020/2021, con resultados negativos respecto del año anterior

El pasado mes de septiembre finalizó la campaña del aceite. Así, la asociación que agrupa envasadores y refinadores brindó su informe anual. Según éste, los envasadores pusieron en el mercado 320 millones de litros de aceite de oliva en sus distintas variedades. Se registró una caída del 6,61 % respecto a la campaña anterior.

En cuanto a la campaña del aceite de oliva, se vendieron unos 130 millones de aceite de oliva virgen extra, un 10,88 % menos que en la anterior. En tanto, el aceite «suave» registró un descenso del 5,79 %, situándose en 114 millones de litros. Por su parte el «intenso», una bajada del 4,9 % (en 49 millones de litros).En cambio, el aceite de oliva virgen registró un aumento del 11,95 % con 26,20 millones de litros.

También se informó la venta de orujo, que fue de 14 millones de litros, el 12 % más que en la anterior campaña.

Resultados del mes de septiembre 2021

La Asociación informó también los resultados de las ventas de los distintos productos durante el mes de septiembre.

El total de aceite colocado en el mercado fue de 56,67 millones de litros, compuestos por aceites de oliva en todas las categorías, 25,45 millones de litros; aceite de orujo de oliva, 1,42 millones de litros, y otros aceites vegetales, 29,79 millones de litros.

Respecto de la campaña del aceite de oliva, se colocaron 10,68 millones de litros de litros de  la variedad oliva virgen extra. La de oliva virgen, colocó 2,59 millones. En tanto, la variedad «intenso» pudo vender 3,32 millones de litros.

Entre los otros aceites vegetales, el más vendido entre enero y septiembre fue el aceite de girasol, con 209,8 millones de litros. Estos representan un aumento del 0,39 % anual. Sin embargo, el mayor aumento se registró en el aceite con mezcla de semillas, que con sus 35,6 millones de litros aumentó el 47,55 %. En tanto, se colocaron 11,2 millones de litros de aceite de orujo de oliva, un 23,2 % más que el año anterior.

Informes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Con la finalización de la campaña del aceite de oliva, también el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), brindó sus informes. Lo hizo a través de un boletín con los datos del 1° de octubre de 2020 al 31 de agosto de 2021.

Según el mismo, la cosecha estuvo marcada por un retraso en la recolección debido a las condiciones climáticas. Además, se caracterizó por un  bajo rendimiento de la aceituna este año.

Del mismo se desprende que  la comercialización total alcanzó un máximo de 1,5 millones de toneladas, un valor máximo aunque se ha ralentizado en los últimos meses de campaña. La producción final fue de 1,39 millones de toneladas, un 23% superior a la campaña anterior y un 1,5% por encima de la media.

Por otra parte, las existencias finales se ubicaron un 12% por debajo del período anterior, registrando descensos también respecto de la media y de las existencias del mes anterior. En tanto, también fueron menores las existencias en las almazaras y envasadoras respecto de la campaña anterior, un 14% y 9% respectivamente.

Tal como lo informó la ANIERAC respecto de las existencias, en los nueve primeros meses del año, la cantidad de aceite de oliva acumulado fue de 232,18 millones de litros. Esto es el 11,09 % menos en comparación con el mismo periodo de 2020.

Respecto del mercado interior, a pesar del descenso de los tres meses del período estival, el consumo aumentó un 6% respecto de la última campaña del aceite de oliva. Además, se estableció en un 11% superior a la media. Por otra parte, las exportaciones se ubicaron un 1% por debajo de la campaña anterior. Sin embargo, tuvieron un aumento de un 11% superior a la media.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable