La Secretaría de Agricultura de México informó que la oferta de vegetales frescos con certificado de seguridad se ha cuadriplicado. Precisamente en autoservicio y tiendas departamentales. Ya que la cantidad pasó de 10 alimentos a 36 en solo cinco meses.

El 12 de mayo de este año, Senasica firmó un convenio con la Asociación Nacional de Autoservicio y Tiendas Departamentales. Este para que las 93 cadenas afiliadas comercialicen 10 productos agrícolas de huertas y envases. Estos reconocidos en los sistemas de reducción del riesgo de contaminación (SRRC).

El convenio inició con fresas, guindilla, cilantro, tomate, plátano, mango, papaya, melón, lechuga y aguacate. Estos cumplen con los requisitos de seguridad del mercado nacional. Además, están certificados por el Ministerio de Agricultura. Por lo que los consumidores tienen más garantías de que estos los alimentos están libres de contaminantes físicos. Ademas de químicos y bacteriológicos.

De acuerdo con la página oficial de ANTAD, a la fecha han existido muchas empresas que venden lo siguiente. Higos, remolachas, albahaca, apio, remolacha, brócoli, calabacines, cebolla, repollo, coliflor, judía verde, espinaca, papa, perejil, rábano, zanahoria y tomatillo. Además de otras verduras de la categoría.

La directora general de inocuidad alimentaria, acuicultura y pesca de Senasica, Amada Vélez Méndez, subrayó lo siguiente. «Los consumidores recibieron la alianza con los brazos abiertos. Tanto es así que varias unidades de producción, han comenzado a unirse al programa».

El experto aseguró lo siguiente. «Los trabajos que se realizan entre el gobierno y los privados fortalecen la cadena que genera alimentos. Además, contribuyen a la apertura de nuevos y mejores mercados a nivel nacional. En beneficio de productores y consumidores».

Destacó uno de los beneficios de este programa. Se trata de la relación directa entre los productores y los más de 60.000 grandes almacenes y tiendas de autoservicio. Lo que elimina intermediarios y asegura que los alimentos ofrecidos provengan de unidades certificadas por personal de Senasica.

Cumplimiento de protocolos para la venta de vegetales frescos

El Director General de Operaciones de ANTAD, Ignacio Tatto Amador, reiteró lo siguiente. «En México el mercado es cada vez más exigente. Por lo que es fundamental que los productos cuenten con precintos de garantía».

A través de las certificaciones Senasica, dijo, se puede garantizar el cumplimiento de los protocolos. Generando así un suministro responsable de hortalizas cosechadas y distribuidas en óptimas condiciones higiénicas.

Indicó que ANTAD colabora con Senasica para seguir ampliando la disponibilidad de vegetales frescos certificados en los próximos meses. Hasta alcanzar la meta de 90 alimentos vegetales certificados.

Diversidad regional

Los centros en la diferente distribución geográfica de la producción han contribuido a la expansión de la oferta mexicana. Aunque los aguacates de Michoacán y los tomates de Sinaloa dominan el mercado y ocupan el primer lugar. La exportación de productos agroalimentarios depende de que varios estados de diferentes climas puedan suministrar el producto en ventanas separadas.

En este sentido cabe mencionar algunos admirables crecimientos productivos. El incremento de más del 30% de los chiles de Chihuahua, Sonora, Baja Sur y el de Michoacán crecieron. Reportando una duplicación. En tomate, San Luis Potosí, junto con Sonora y Baja Sur, registraron un incremento superior al 30%. Mientras que Michoacán y Coahuila produjeron un crecimiento aún más impresionante.

Los productos agroalimentarios mexicanos ya se han establecido en un mercado global. Sin embargo esta importancia solo generará más competencia en el mercado. No es el momento de sentarse y dejar de buscar nuevas técnicas que produzcan mejores rendimientos. Tomamos nota del éxito a medida que continuamos abordando nuevos mercados. Ademas, la calidad de los productos alabada a nivel mundial.

El principal exportador mundial de aguacates (conocido como oro verde) es Mexico. El aguacate se destaca por su altísimo valor en peso (casi 15 mil dólares la tonelada); sin embargo, las fresas superan aguacate en este sentido. Ya que las fresas pequeñas valían $742 millones con un volumen de solo 206.000t.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable