Nueva capital española de la gastronomía: será anunciada en Valladolid el próximo 19 de noviembre

INTUR será el escenario del anuncio de la nueva capital española de la gastronomía. Así, la Región de Murcia, la actual capital, cederá el podio a una nueva ciudad para lo cual hay varias candidatas.

El galardón «Capital española de la Gastronomía»

El galardón «Capital Española de la Gastronomía» se entrega anualmente desde 2012. Es una iniciativa de la FEPET, Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. La organización reúne 200 periodistas y escritores de turismo y gastronomía que trabajan o residen en España, junto con la Federación Española de Hostelería, uno de los sectores más pujantes de la economía española. El escenario para el anuncio será el INTUR, la Feria Internacional de Turismo de Interior que este año se realiza en la Feria Valladolid y donde Capital Española de la Gastronomía tiene un stand propio, en el pabellón 2 del recinto ferial. La jornada comenzará el viernes 19, con las deliberaciones del jurado sobre los diversos proyectos presentados hasta el 1º de noviembre, cuando cierra el plazo de admisión de proyectos y candidaturas.

A las 13.30 horas se procederá a la apertura del sobre que contiene el nombre de la ciudad elegida como nueva Capital Española de la Gastronomía para el año 2022. Para una ciudad o comunidad, ser elegida Capital Española de la Gastronomía tiene muchos beneficios como:

  • instalar un destino gastronómico de moda.
  • atraer al turismo combinando la gastronomía con los atractivos culturales o naturales de la región y promover los alimentos regionales.

El galardón implica un evento de larga duración, ya que la capitalidad se ostenta durante un año, desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre, lo que permite organizar una programación variada y dejar un legado para las siguientes temporadas turísticas.

INTUR, feria líder del turismo de interior

INTUR es la cita para el turismo interior más importante de España. Funciona como una verdadera plataforma de lanzamiento para promocionar los destinos nacionales, que tuvieron un notable crecimiento turístico a partir de la pandemia. Dentro de la oferta turística la gastronomía se destaca como uno de los principales atractivos. Este año la feria se realizará entre el 18 y 21 de noviembre de 2021 dedicada a dos públicos: exclusivamente para profesionales en la sección Intur Negocios, el jueves 18 de noviembre, y las jornadas para el público en general a partir de Intur Viajeros, del 19 al 21 de noviembre.

Desde el punto de vista de los negocios, INTUR ha creado varias herramientas para favorecer la industria turística como INTUR B2B, para promover encuentros entre la oferta y la demanda, INTUR plus, un espacio de trabajo y promoción, INTUR mice, para el sector de servicios relacionados con el turismo e INTUR innova, con aplicaciones tecnológicas para conectar directamente con los clientes. Tras el anuncio, tendrá lugar en las salas de la Feria de Valladolid una mesa de expertos sobre Turismo Gastronómico de Interior para analizar el fenómeno desde diferentes visiones.

Participarán el presidente de la Academia de la Tapa y del Pincho para hablar de la mini- gastronomía; un chef galardonado con estrella Michelin para tratar sobre la cocina de vanguardia; el papel del periodista gastronómico en la promoción de la cocina y la opinión de un experto en turismo para tratar sobre las nuevas tendencias en marketing gastronómico.

Red de Gastro-ciudades

La Red Gastrociudades es una plataforma para la promoción del turismo gastronómico formada por las ciudades destacadas como “Capital Española de la Gastronomía”. Hasta fin de año este título está en manos de la Región de Murcia.

Hasta ahora, han recibido el galardón:

  • Logroño (2012)
  • Burgos (2013)
  • Vitoria (2014)
  • Cáceres (2015)
  • Toledo (2016)
  • Huelva (2017)
  • León (2018)
  • Almería (2019)
  • Murcia (2020) y Región de Murcia (2021).

Mientras se mantiene la incógnita sobre las candidatas, Mariano Palacín, presidente de CEG, expresó que sería bienvenido que Valladolid, la ciudad anfitriona de la feria, se presentara nuevamente en 2023. «Valladolid cuenta con unos innegables valores gastronómicos que no pueden obviarse. Ahí está su consolidado concurso de pinchos y tapas que atrae la atención tanto nacional como internacional», además de ser la capital del vino Ribera del Duero. La ciudad intentó su candidatura en 2012, cuando le disputó el título a Logroño-Rioja en una apasionante final.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable