Campaña agrícola europea 2021/2022: perspectivas positivas para cereales y oleaginosas

La UE adelantó sus previsiones para la campaña agrícola europea 2021/2022, con aumentos en la producción de cereales, azúcar y manzanas. En cambio, se recortará la producción de naranjas. Por su parte leche y aceite de oliva no se modificarán. Se basa en un análisis macroeconómico y analiza los diferentes sectores, como cultivos herbáceos, especializados, leche y productos lácteos y productos cárnicos.

Datos clave para los distintos sectores en la campaña agrícola europea

El informe Perspectivas Agrícolas a Corto Plazo, relativas al otoño 2021, publicadas por la Comisión Europea (CE), analiza las posibilidades de los distintos productos que se comercializan en la Unión Europea. 

  • Cultivos herbáceos. Abarcan entre otros trigo, oleaginosas y remolacha azucarera. Según las previsiones se destaca un aumento en la producción total de cereales y recuperación de precios del trigo para uso alimentario humano. Sin embargo, se espera que la producción de cereales para piensos se mantenga estable. También aumentará la disponibilidad de semillas oleaginosas. El rendimiento de la remolacha azucarera será mucho más favorable que en la temporada anterior.
  • Cultivos especializados. Incluye aceite de oliva, manzanas y naranjas. Las exportaciones de aceite de oliva estarán al nivel de las campañas anteriores. Sin embargo la producción de manzanas aumentará un 10% y se espera que aumente el procesamiento impulsado por alta disponibilidad y precios bajos. La producción de naranjas frescas disminuirá por lo que se prevé un aumento de las importaciones.
  • Leche y lácteos. Se prevé un aumento de la oferta de leche, debido a la desaceleración de la demanda china. En cuanto a quesos y lácteos, los precios de la UE son menos competitivos en los mercados mundiales.  
  • Productos de carne. Se espera que la producción de carne vacuna disminuya moderadamente, por reducción de la cantidad de cabezas y menor demanda de alimentos debido al confinamiento. Existe sobreoferta en el mercado del porcino que se extenderá hasta fines de 2021. Por otra parte, los costos dificultan la producción avícola, sumada a los efectos de la gripe aviar. La carne de ovino se está revalorizando, debido a una fuerte escasez a nivel mundial. 

Datos clave del panorama macroeconómico

El informe de la Comisión Europea toma en cuenta un conjunto de factores a nivel macroeconómico. 

Los datos clave a tener en cuenta son: 

  • Índice global de tarifas de transporte de contenedores: fuerte aumento. Se multiplicó por 7,5.
  • PBI real de la zona del Euro: se espera un crecimiento anual del 5% hasta alcanzar el 2,1% en 2023.
  • Inflación esperada en la zona del euro: 2,2% anual en 2021, hasta 1,5% en 2023.
  • Índice de precios de fertilizantes: 77%.

Según el informe, las presiones inflacionarias se sentirán en los precios de energía, materias primas y fertilizantes. A pesar del sorprendente aumento del transporte de mercancías,  el BCE sigue siendo optimista aunque seguirá de cerca la evolución de estos mercados.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica