Según la información de medios locales, se detectaron 70 hectáreas de banano afectadas en Piura, Perú. Las cuales fueron infectadas con Fusarium Raza 4 Tropical, también conocida como TR4. De acuerdo a lo que fue dicho, las plantaciones fueron contenidas para intentar evitar la expansión del hongo.

El director general de Sanidad Vegetal del Senasa, confirmo que se encontró la presencia del hongo en 72,55 hectareas. Luego, Carrasco elaboró para explicar la gran necesidad de colocar medidas restrictivas. Esto se debe a que no se ha descubierto una cura para este hongo todavía. Lo cual puede llevar a un impacto severo en la producción nacional. Recordemos que esta alcanza hasta las 170 mil hectáreas.

El daño 

Se estima que alrededor de 17.000 hectáreas de cultivos de banano orgánico en la región Piura están en riesgo. En riesgo frente a la aparición del Fusarium Raza 4 Tropical. El  Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó que el hongo que está atacando a la planta no tiene cura. Esto está generando gran preocupación y la perdida de las 70 hectáreas de banano afectadas, no transmite tranquilidad

La entidad luego anuncio nuevas medidas. Esto debido a que se trata de un tipo de hongo que no es para nada común en el mundo. La implementación de medidas restrictivas es necesaria y debe ocurrir lo antes posible. No solo esto, sino que el hongo también puede llegar a afectar a la producción regional y nacional. Esta cuenta con casi 170.000 hectáreas de cultivos entre banano y plátano.

Ingreso

En cuanto al ingreso de este particular hongo a Piura, todavía no hay ninguna información acerca de su ingreso. Aunque la entidad dijo que no descartan que haya sido a causa de la importación ilegal de plantaciones exóticas.

Según afirma Carrasco, Fusarium Raza 4 Tropical “es de una raza que apareció en el año 2019 en Colombia. Anteriormente en países de Asía. Esta amenaza evita que el agua ingrese a la planta del banano y se marchite. Es un hongo que se tiene que contener para evitar su dispersión, ya que no tiene cura”.

Medidas

En cuanto a las medidas de control, Piura es la única región con el reporte de infección del Fusarium TR4. De todas formas, se están siguiendo los protocolos de bioseguridad para hacer frente a la amenaza.

Esto se refiere a que toda la plantacion afectada fue aislada del resto. Ademas, se tomaron otras medidas para poder proteger al resto de las plantaciones. Por otro lado se siguen implementando medidas en contra de la introducción del hongo. Para lograr esto, se adoptó un paquete de medidas fitosanitarias. Tal como se especifica en el suplemento RT4 de la norma GlobalGAP. Esto se debe a que los bananos nos son los que están afectados directamente por el hongo. El hongo solamente llega hasta las raíces y al tallo del árbol desde el suelo.

Soluciones

Lamentablemente, no es posible realizar un tratamiento a las plantaciones que se ven afectadas por el Foc R4T. A causa de esto, el aislamiento y la protección de las plantaciones sanas es la única solución al problema. Por esta razón, la entidad AgroFair había empezado a formar e informar a los productores hace varios años. Además, AgroFair contactó a las autoridades peruanas para conseguir tomar medidas contundentes y colectivas en toda la zona de cultivo. Ademas, ofreció ayuda para seguir rastreando las posibles contaminaciones.

No solo esto, sino que también hay muchas universidades que están trabajando en otras variedades de banano resistentes al hongo. Se espera que, luego de un tiempo, esta búsqueda pueda alcanzar una solución. Más allá de esto, se cree que las características de un banano resistente no sean las de un banano común.

El futuro

Parece que no va a haber ningún cambio en la oferta de banano de Perú en los próximos meses. Pero hay esperanzas en las medidas tomadas. Todas estas con el fin de evitar la propagación del hongo en la zona de producción logren tener éxito. Gracias a esto, parece que se va a poder conseguir buen banano orgánico peruano por muchos años más. De todas formas, también sigue estando a disposición bananos importados provenientes de lugares como Ecuador, Colombia y la República Dominicana.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px