Recuperación económica: aumentan los índices de facturación y empleo en alimentos y bebidas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió los indicadores de actividad del sector servicios (IASS). Contra los pronósticos de derrumbe del comercio de los primeros tiempos de la pandemia, las cifras actuales muestran una recuperación económica sostenida, tanto a nivel interanual como respecto del mismo mes del año anterior , y en los sectores de alimentos y bebidas. En forma global, la facturación creció un 11,6% mientras que el personal ocupado tuvo un aumento del 2.8%.

Cifras de negocios y bebidas del comercio mayorista

Según el informe del INE, la facturación del comercio mayorista de alimentos aumentó un 6,7 % interanual en julio. En tanto, el comercio mayorista de materias primas y de animales vivos se incrementó en un 18,7 % respecto a julio de 2020.

Por su parte la facturación de servicios de comidas y bebidas del sector de hostelería creció un 23,7 % respecto a julio del pasado ejercicio.

Datos del empleo

Los IASS recogen como personal ocupado, tanto los asalariados fijos o eventuales como los propietarios que trabajan activamente en su empresa. 

Si bien el índice de ocupación de empleo en el comercio mayorista de alimentos, bebidas y tabaco bajó levemente en julio (-0,7 %) en relación al mismo mes de 2020, el índice del empleo en el sector de materias primas agrarias y animales vivos creció un 3,8 %.

En la hostelería, el empleo en el subsector de servicios minoristas de comidas y bebidas se incrementó un 2,1 % interanual en julio.

Qué son los IASS

Estos indicadores tienen como objetivo medir la evolución a corto plazo de las empresas del sector servicios, a través de dos variables: facturación y empleo. Así, se refleja la actividad del sector más importante de la economía española, que representa el 50% del PIB y el 43% de los empleos. 

Para la elaboración del índice mayorista se consultan todos los meses más de 28000 empresas. En cambio, los datos del comercio minorista se obtienen de la encuesta del Índice de Comercio al por Menor, que recoge los datos de alrededor de 12.500 empresas. Asimilando así la recuperación económica en el sector de bebidas y alimentos.

Los datos pueden consultarse en la página del Instituto Nacional de Estadística de España

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica