El presidente del gobierno español Pedro Sánchez, participó en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU que acaba de finalizar en Nueva York. Lo hizo mediante un video en el que afirmó que es posible producir más alimentos de forma sostenible, y para lograrlo la clave es otorgar un papel fundamental a los pequeños productores y la agricultura familiar.

 

Mayor producción compatible con sostenibilidad

 

Según las Naciones Unidas,en las próximas décadas la producción alimentaria tendrá que aumentar un 70% para hacer frente a la creciente demanda de alimentos por el aumento de la población mundial. Sin embargo, deberá hacerlo en forma sostenible, ya que si se continúa con las actuales prácticas, aumentará el deterioro ambiental y se profundizarán los efectos del cambio climático.  

 

Según el presidente Sánchez, esto exige modificar globalmente los sistemas agroalimentarios. Para que el aumento de la producción de alimentos sea compatible con la sostenibilidad ambiental, en su opinión la clave radica en privilegiar el rol de los pequeños productores y a la agricultura familiar. 

 

De hecho, la Unión Europea ha logrado grandes avances con sus políticas agrarias, que aúnan las crecientes exigencias ambientales y la protección de los pequeños agricultores, fijando el objetivo lograr para 2030 que el 25 % de la agricultura comunitaria sea ecológica.

 

La agricultura familiar produce el 80 % de los alimentos en el mundo, además de constituir el tejido sociocultural y económico del medio rural. 

 

Además, el presidente Sánchez destacó el rol de las mujeres no solo en la producción de alimentos sino porque “son ellas las que sufren los efectos más devastadores del hambre”, destacando el rol de la igualdad de género para hacer efectivos los derechos humanos, la reducción de la pobreza, la mejora del crecimiento económico y para lograr una gestión sostenible de los recursos naturales.

 

Retos de la industria de alimentos

La industria de alimentos mostró su apoyo a los objetivos de las Naciones Unidas sobre transformación de los sistemas alimentarios, al mismo tiempo que se expusieron sus retos.Lo hizo el representante de la patronal española de la industria alimentaria (FIAB) en el Consejo Económico y Social Europeo (CESE), Josep Puxeu. Expresó que es posible dar respuesta a las crecientes necesidades alimentarias y la lucha contra el cambio climático, con buenas prácticas y uso de tecnologías. 

Sin embargo, reflexionó sobre los nuevos desafíos y retos de la industria alimentaria para alcanzar este objetivo. Entre estos señaló la necesidad de informar y formar a los consumidores para generar suficiente demanda de alimentos certificados. 

Es decir, lograr el acompañamiento de los consumidores para que adquieran alimentos  sostenibles, que cumplan con las metas de descarbonización y que tengan altos estándares de calidad como una forma de lograr precios que remuneren justamente a toda la cadena. 

 

España se postula para presidir un nuevo Comité de Seguridad Alimentaria Mundial

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial es la principal plataforma internacional, intergubernamental e incluyente para una amplia gama de partes interesadas comprometidas con trabajar de manera conjunta para eliminar el hambre y a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos.

Fue creado en 1974 y coordina sus actividades con la FAO y otros organismos globales.

Actualmente está compuesto por representantes de 138 países. 

Actualmente es presidido por Thanawat Tiensin, representante del Reino de Tailandia, cuyo mandato finaliza en 2021. 

El presidente español anunció que España presentó su candidatura para la próxima presidencia del Comité.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica