El Gobierno de Cantabria propuso convocar la Mesa Regional Láctea, integrada por las organizaciones profesionales agrarias a lo largo del mes de octubre ante la situación de crisis de precios para los productores del sector lácteo, acompañando la reivindicación del sector de un “precio justo y razonable”. 

Rol de la Mesa Regional Láctea ante la crisis de precios

La convocatoria se produce a partir de la publicación del estudio de la cadena de valor realizado por el Ministerio. De dicho estudio surge que el precio en origen al productor no cubre los costes de producción.  

Una de las causas de la crisis es que en Cantabria la leche es un producto infravalorado, a pesar de su extraordinaria calidad proveniente de un sector muy vinculado a la historia y la tradición de la Comunidad Autónoma.

Por este motivo sería necesario que las distintas organizaciones profesionales agrarias trabajaran juntas para lograr que los cuatros eslabones de la cadena alimentaria (productores, industrias, distribuidores y consumidores) sean aliados en la defensa común de la leche.

Así, la Mesa Regional Láctea se destaca como un espacio de discusión entre los distintos participantes. 

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien propuso la convocatoria de la Mesa, destacó su papel imprescindible a la hora de favorecer la comunicación interprofesional entre productores, industrias y distribuidores. 

Principales reclamos del sector lácteo

 Los representantes de las organizaciones profesionales agrarias cuentan con una hoja de ruta, elaborada con apoyo de la Consejería, que propone promocionar el consumo de la leche y lograr un precio justo en todas las etapas de la cadena de valor, partiendo de los costos de producción como primer eslabón de la cadena alimentaria.

Una de las etapas es el reclamo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que la nueva Ley de la Cadena Alimentaria ayude a Cantabria a erradicar la venta de leche a pérdidas, 

El Consejero Blanco explicó que es una práctica de competencia desleal que daña a los productores cántabros y merma el prestigio de un producto genético de Cantabria.

El gobierno de Cantabria también respalda la postura del sector ganadero contra la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre) según se publicó en el Boletín Oficial, ya que para que la ganadería extensiva de Cantabria pueda sobrevivir, se necesita un control de esta especie.

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados