El piquillo de lodosa marca su recuperación respecto de la campaña anterior, que quedó en 674.000 kilos debido a un fuerte ataque de Xanthomonas. Además, se incrementó un 26% la superficie cultivada.

Más productores y hectáreas que en la campaña anterior

El Piquillo de Lodosa una Denominación de Origen que ampara las conservas elaboradas  con pimientos rojos de la variedad “piquillo”, cultivados exclusivamente en los municipios de  Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.

Forma parte de la marca de calidad navarra Reyno Gourmet que incluye quesos, vinos y aceites y goza del reconocimiento internacional figurando en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas.

Los datos fueron facilitados por  Ángel Arellano, técnico de INTIA, una sociedad pública del Gobierno de Navarra pionera en aunar investigación aplicada y transferencia tecnológica. Además, se informó que para esta campaña han solicitado su inscripción en la Denominación de Origen Protegida un total de 78 agricultores, con 224 parcelas, llegando así a una superficie cultivada de 178 hectáreas contra las 141 hectáreas de la campaña anterior.

Expectativas para la actual campaña

Ángel Arellano es el técnico de INTIA encargado de realizar las inspecciones de las parcelas. Según su evaluación “el pimiento está madurando poco a poco y se espera una buena producción por parcela, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan y se retrase el frío que dará por finalizada la campaña”.

También explicó que “La primera pasada está realizada prácticamente en todas las parcelas, y a la espera de otras pasadas, se calcula que la campaña finalizará la segunda quincena de octubre, aunque dependerá de las condiciones meteorológicas”.

Las expectativas son muy buenas ya que en esta campaña las conserveras esperan recuperarse de la campaña anterior, en la cual a causa del ataque de Xanthomonas, la industria se quedó sin el producto suficiente para alcanzar las metas previstas. 

Además este año esperan también certificar tiras y trozos de Piquillo de Lodosa, una nueva modalidad aprobada en en 2020 que debido a la falta de pimientos no se pudo poner en práctica el año pasado. 

Otros datos sobre el Piquillo de Lodosa

El piquillo de Lodosa es un pimiento de color rojo intenso, carnoso, compacto, consistente y de textura turgente sin llegar a ser dura. Tiene un sabor dulzón nada ácido y con cierto regusto al asado.

La Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa está dedicada a la conserva de frutos enteros de las categorías Extra y Primera de la variedad “piquillo”, cultivados y elaborados exclusivamente en los ocho municipios amparados por el Reglamento de la D.O.

Su gran calidad y su especialísimo sabor le distingue de otros pimientos y goza del reconocimiento internacional figurando en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas.

Es interesante saber que no todo el Pimiento del Piquillo está acogido a Denominación de Origen, sino solamente los productos que llevan el  logotipo de la Denominación y una contraetiqueta numerada proporcionada por el Consejo Regulador.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.