Merco confirma que Juan Roig, presidente de Mercadona, conserva por tercer año consecutivo el título de «icono del liderazgo». Con dos campañas benéficas navideñas a sus espaldas y todavía en plena forma, no dejará de ostentar ese título.

Según este mismo índice los primeros 10 puestos se completan con Isidre Fainé de la Fundación La Caixa, Antonio Brufau de Repsol, José Ignacio Goirigolzarri de Caixabank, Ignacio Sánchez Galán de Iberdrola, María Dolores Dancausa de Bankinter, José María Álvarez-Palette de Telefónica y Amancio Ortega de Inditex. 

José Bogas (Endesa), por su parte, ha subido 40 posiciones hasta situarse en el puesto 40 de la lista de este año. Del mismo modo, Marta Álvarez (El Corte Inglés) también ha aumentado significativamente su clasificación y ahora ocupa el puesto 41.

Mercadona, Nestlé y Coca-Cola se encuentran entre las principales empresas de alimentación en España. Mercadona, segunda en la lista, e Inditex, en primer lugar, pertenecen al sector minorista. Nestlé y Coca-Cola respectivamente ocupan el noveno y décimo lugar.

Con esta subida, Nestlé y Coca Cola son las dos únicas empresas que se han estrenado este año en el top ten, ya que el año pasado Nestlé ocupaba el duodécimo lugar y Coca Cola el undécimo. Esto convierte a Inditex por décimo año consecutivo en la empresa que se ha ganado la mejor reputación.

El informe de Deloitte hace referencia a que Mercadona ha subido 29 puestos en el ranking desde el año anterior. El resto del ranking lo componen Corporación Hijos de Rivera, Ikea, Nestlé, Coca-Cola, Grupo Social Once, Repsol, Telefónica, Mapfre e Iberdrola.

Según el informe 2021, las principales subidas en el ranking corresponden a Bayer (del 59 al 30), a las farmacéuticas Roche (del 94 al 62) y Corporación Hijos de Rivera (del puesto 87 al 49).

También es necesario destacar las entradas de Ecoalf en 99, 3M en 96, Grupo Antolín 92, Metro de Madrid en 85, Santalucia seguros en 71, Johnson and Johnson en 70, Eroski en 58 y Pfizer 56. En el último informe, Merco ha trabajado con 25 fuentes de información y ha encuestado a 47.235 personas. Los resultados han sido revisados por KPMG, una consultora independiente.

Resultados en España 2020 Merco RyGC

Las tres compañías con mayor nivel de responsabilidad son inditex mercadona y grupo social once en España 2020 y con mejor gobierno corporativo

Las tres compañías con mayor nivel de responsabilidad y con mejor gobierno corporativo en España en 2020 son Inditex, que sube desde el tercer lugar; Grupo Social Once, que disminuye del primer al tercer puesto; Mercadona asegura su segundo lugar. Se trata de un ranking que representa el resultado de un análisis exhaustivo y detallado de una docena de fuentes de datos, 5 testeos y más de 10 mil encuestas.

En la actual crisis económica, los empleados consideran que la responsabilidad social es una prioridad. Una encuesta reciente reveló que las empresas en España han sido clasificadas del 1 al 20 con una puntuación media de 8,71 sobre 10. Se dice que Mercadona es la empresa más responsable de España.

A mediados de enero del corriente año se han dado a conocer las cien compañías  con mayor nivel de responsabilidad de España en el año anterior, coincidiendo con el décimo aniversario del índice de gobierno corporativo. Además, para celebrar esta década, han podido dilucidar las 20 compañías con mejor gobierno corporativo de España.

Esta clasificación sigue las normas y códigos de ESOMAR y se basa en un análisis de una docena de fuentes de datos, más de 10 mil encuestas y 5 testeos. Se han considerado 50 indicadores o más en lo referido a la gestión de la RSE que son significativos para evaluar la integración de esta actividad en la estrategia de la empresa.

Participaron más de 80 profesionales en RSE, 82 periodistas económicos, 1.141 ejecutivos de grandes empresas, unos 30 agentes de la Administración, 72 expertos en finanzas, más de 60 responsables de medios sociales. Además, se presentaron 8.300 ciudadanos 89 directores de ONG, 71 dirigentes sindicales y 79 jefes de asociaciones de consumidores, que observan el sector de la protección del consumidor.

Se contempla la realidad de las mismas mediante un análisis de indicadores con 70 compañías y este año se tiene en cuenta la tabla de posiciones de las compañías con mayor nivel de responsabilidad en medio de la cuarentena y la pandemia.

Mejores gobiernos corporativos de empresas responsables

En el año anterior, las tres compañías con mayor nivel de responsabilidad y con mejor gobierno corporativo en España son Grupo Social Once, Inditex y Mercadona. Las diez mejores la completan Caixabank, Iberdrola, Telefónica, Mapfre, Ikea, Repsol y Santander.

Ranking de empresas responsables por sectores en orden

 

Distribución especializada Decathlon, Lego
Consultoría Accenture, Indra, Specialisterne
Bebidas Mahou San Miguel, Coca Cola, Heineken
Bancario Caixabank, Santander, BBVA
Industria automotriz Seat, Mercedes Benz, Tesla
Auditoría Deloitte, PWC, EY
Asistencia sanitaria Sanitas, DKV Seguros, Grupo Quirón Salud
Aseguradoras Mapfre, Mutua Madrileña, AXA
Alimentación Danone, Calidad Pascual, Nestlé
Abogados Garrigues, Cuatrecasas, Uria And Menendez

 

Destacados descubrimientos

Los empleados aprecian el compromiso social de las empresas en un 8,71% de media. Los que mejoran en el cambio de las evaluaciones promedio son las Organizaciones No Gubernamentales, los sindicatos y los periodistas económicos, mientras que los responsables de medios sociales, los miembros de la administración, los expertos en RSE y las asociaciones de consumidores «mejoran algo» la apreciación. También empeoran los expertos en análisis financiero.

Durante la pandemia, estas son las compañías con el más alto RyGC

Si nos centramos en el comportamiento de las compañías a través de la crisis, se han tenido en cuenta 5 espacios de estas compañías que mejoraron su promedio con referencia al ranking global del R&GC 2020. Inditex en el puesto 1, Mercadona en el puesto 2, Seat en el puesto 3, Santander en el puesto 4, Iberdrola en el puesto 5, El Corte Inglés en el puesto 6, Caixabank en el puesto 7, Grupo Social Once en el puesto 8, Naturgy en el puesto 9 y Telefónica en el puesto 10.

Décima edición de evaluación de Merco RyGC

Con motivo del décimo aniversario del Premio Merco al Gobierno Responsable y la Responsabilidad Social Corporativa, Mercadona, Inditex y Caixabank han sido reconocidas como las tres compañías con mayor nivel de responsabilidad por una década de gestión ética.

Metodología para el testeo

El ranking Merco es la única lista de empresas con mejor reputación, elaborada por Análisis e Investigación, el instituto que se dedica a la investigación de diferentes mercados líder en España. Esta metodología está de acuerdo con la norma ISAE3000, y fue auditada por KPMG. Es posible encontrar criterios de ponderación y criterios de evaluación en www.merco.info

Información importante 

Merco es una herramienta de evaluación de la reputación lanzada en 1999, una asociación entre un consorcio de empresas y universidades. Se ha convertido en una de las herramientas de referencia globalizada.

Merco es la marca líder en rankings empresariales. Incluye 8 rankings diferentes y está presente en algunos países como Panamá, España, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador,,Brasil y México.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica