Perú, país libre de la llamada peste porcina africana (PPA), resolvió restringir la entrada de alimentos de origen porcino por aire, tierra o agua. Se debe a la aparición de un caso positivo de PPA en la República Dominicana en julio de este año, el primero en el hemisferio occidental desde la década de 1980. En Sudamérica, todos los países han adoptado medidas rigurosas para hacer frente al avance del virus.

 

Restricciones y prohibiciones impuestas por Perú

Este país restringió el ingreso de mercaderías de origen porcino al territorio nacional. Así, los pasajeros y tripulantes no podrán ingresar embutidos, jamones u otras preparaciones de cerdo provenientes de cualquier lugar del mundo para evitar un brote de la enfermedad. 

La medida está en consonancia con otras ya aprobadas anteriormente, como la prohibición de la importación de animales de la familia Suidae vivos y sus productos y la implementación de  una correcta disposición de los desperdicios que se generan en los aviones y barcos procedentes del exterior.

La norma se da con el objetivo de mantener al Perú libre de la peste porcina africana, que de acuerdo con el Senasa representa la amenaza más grande de la industria porcina a nivel mundial.

Qué es la PPA y cómo afecta la salud humana y animal

La peste porcina africana (PPA), una enfermedad viral altamente contagiosa que desde 2007 está presente en más de 50 países de todos los continentes.  

La enfermedad causada por el virus de la PPA no es zoonótica, es decir que el consumo de carne de cerdo y sus productos no representa peligro para el ser humano. Sin embargo es letal para los porcinos. 

Por lo tanto podría afectar seriamente la producción porcina y el comercio internacional de sus productos, perjudicando la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia que dependen de la cadena de valor de la porcicultura y la biodiversidad por el impacto de la enfermedad sobre la fauna silvestre.

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica