En mayo pasado los municipios de Murcia productores de melocotón amarillo lograron para las dos versiones de esta fruta el sello Indicación Geográfica Protegida. Es un sello europeo de calidad que identifica un producto con una región.  Las gestiones para lograr la denominación demandaron cinco años de trabajo. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial de España, sin embargo, por ahora sólo podrán utilizar el sello en el territorio nacional. 

 

Variantes que obtuvieron el sello IGP

Las versiones del melocotón de Cieza que obtuvieron la distinción fueron  Baby Gold 6 y Romea. 

Para obtener el reconocimiento, los productores encargaron un informe a la Universidad Politécnica de Cartagena. Los resultados fueron concluyentes: el melocotón amarillo de Murcia en cualquiera de sus dos versiones tiene un sabor mas intenso, un color mas brillante, mejor textura, buen calibre y mayor cantidad de grados brix que las variantes cultivadas en otras zonas geograficas.

A partir de ese momento comenzaron las diferentes gestiones que culminaron en mayo de 2021 con el reconocimiento, si bien temporalmente solo se podrá utilizar dentro de España hasta tener el visto bueno de la Comisión Europea, último paso antes de la internacionalización.

Expectativas por la distinción

Si bien el reconocimiento se otorgó a los melocotones de Cieza, Abarán, Jumilla y Calasparra, los agricultores de toda la región esperan que tenga repercusiones positivas.

Por caso se espera que aumenten la estabilidad y precios del producto, que tuvieron una caída en más del 40% respecto a la media de las últimas 5 campañas. 

Además, existen expectativas con la repercusión en el turismo. De hecho, uno de los eventos más atractivos en Murcia es la Floración de Cieza, que ofrece en febrero y marzo de cada año la mayor variedad cromática de flores del mundo, a partir de la floración de sus 13.000 hectáreas cultivadas con melocotones, albaricoques, paraguayos, nectarinas, ciruelas y almendros. 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica