Más del 40% de las bebidas espirituosas de España ya cuenta con información nutricional. Esto coloca al sector en una posición de liderazgo, especialmente a partir de la adopción de un Código de Autorregulación por el cual se comprometen voluntariamente en materia de etiquetado. Ahora los consumidores pueden acceder a toda información sobre el producto, de manera precisa, significativa y transparente. Así lo informó Espirituosos España, actual denominación de la Federación Española de Espirituosos. 

 

Compromiso cumplido con creces

Espirituosos España, actual denominación de la Federación Española de Espirituosos, que abarca prácticamente al 100% de los productores de destilados españoles, se comprometió junto con otras organizaciones europeas a lograr que el 25% de las bebidas espirituosas del mercado europeo contarán con un etiquetado voluntario de información nutricional a fines de 2020.

Por una parte esta iniciativa supera las obligaciones legales ya que según la norma europea, las bebidas con una graduación alcohólica mayor al 1,2%  no están obligadas a informar ingredientes ni valor nutricional y sólo voluntariamente el valor energético. 

Por otra, España superó ampliamente el umbral del 25% junto con países como Irlanda, Islandia, Malta y Reino Unido, ya que más del 40% de las bebidas espirituosas comercializadas en España cumplen con el etiquetado voluntario. 

Importancia del etiquetado voluntario

El etiquetado voluntario, plasmado en el Memorandum of Understanding (MoU) y fruto de un acuerdo a nivel europeo, contiene información sobre el valor energético,  de manera clara y visible por 100 ml y por unidad de consumo.Además, permite acceder al listado de ingredientes mediante el escaneo de un código de barras de manera fácil y directa. 

 

El valor energético del alcohol es de 7 Kcal/gr, que aumenta si se combina con azúcares simples. El valor energético de la bebida está en relación con su contenido de alcohol, que se expresa en la graduación. Conocer este valor energético es muy importante para prevenir la intoxicación por alcohol. 

 

Perspectivas

El éxito de esta primera etapa ha entusiasmado a los productores españoles, que se ven más cerca de las próximas metas del compromiso de autorregulación. 

 

Estas consisten en alcanzar el 50% de los productos etiquetados a fines de 2021 y el 75% a finales de 2022.

De hecho, España ha sido destacada por el Director General de SpiritsEurope, representante de 30 asociaciones de productores de bebidas espirituosas, como pionera en el cumplimiento de los compromisos adquiridos. 

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica