Tanto Cataluña como el País Vasco fueron los que más huevos per cápita consumieron en España en 2020. El consumo medio es de 185 huevos por persona en Cataluña, y de 183 huevos por persona en el País Vasco. El consumo total de huevos para las dos regiones fue de 3,5 huevos por semana y por persona, por encima de la media nacional (151 huevos/año), según el «Observatorio del Consumo de Huevos en España 2020» elaborado por la Organización Interprofesional del Huevo y los Ovoproductos (INPROVO)

Les siguen de cerca Cantabria, Asturias y Aragón, que consumen 173, 172 y 168 huevos por persona al año respectivamente. La Comunidad Valenciana tiene una media de 162. Por su parte, Extremadura tiene el menor consumo con 121 huevos por persona al año; Castilla La Mancha 130; Canarias 135; Andalucía 138 y Murcia 147.

Navarra también se ha convertido en la región con más consumo de huevos per cápita, con un aumento del 27% respecto al año anterior, situándose su media por persona en 144 huevos por persona. El País Vasco también ha experimentado un aumento del 14% más que el año pasado.

En términos absolutos, el huevo sigue consolidándose como uno de los alimentos que más crece en los supermercados, con un 17,1% más en volumen que el año pasado. El incremento es especialmente significativo durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, coincidiendo con el periodo más duro de la campaña. Un porcentaje que se dispara hasta el 46% en este periodo.

“El consumo de huevos registrados en España ha sido históricamente mucho mayor en el norte del país, donde tienen una mayor presencia en la dieta, que en otras regiones, como Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias. En casi todos los hogares españoles (98%) en 2020, la penetración alcanzó un máximo histórico. Los consumidores se decantan por los huevos debido a sus propiedades nutricionales y a su versatilidad, que están marcando nuevas tendencias en los hábitos alimentarios. Por ello, esperamos que el consumo de huevos siga aumentando en España,” menciona el director de Inprovo, Enrique Díaz Yubero.

 

Aquellos con la menor producción de huevos

Alrededor del 3% de los huevos españoles procedían del País Vasco, el mismo porcentaje que el de Navarra (3%), aunque representando 38 millones de docenas en cada región. Una cifra muy alejada de otras regiones como Castilla la Mancha, que fue la mayor productora de huevos de nuestro país, con un 25% del total y más de 314 millones de docenas producidas.

El País Vasco contaba en 2020 con 1,6 millones de gallinas ponedoras y 92 granjas de producción de pollos criados por sus huevos. Los dos municipios con mayor número de granjas de gallinas productoras de huevos eran Gámiz-Fica, con 525.000 aves registradas, y Larrabetzu, con 524.000.

El País Vasco cuenta con la producción de huevos en sistemas al aire libre, que comenzó hace más de 25 años con el nombre de «huevos de granja vascos». La etiqueta «Huevo de Calidad Vasco» garantiza que las gallinas que ponen los huevos son gallinas camperas o de corral con acceso ilimitado al exterior y alimentadas con una dieta basada predominantemente en cereales.

Esto ha ayudado a los ganaderos del País Vasco a aumentar las formas alternativas de producción, así como a mejorar la calidad de los huevos a un precio competitivo en comparación con otras marcas.

En 2020, Navarra, en España, contaba con más de 1,4 millones de gallinas ponedoras con más de cuarenta explotaciones. En el último censo y producción de 2019, Abárzuza y Legaria encabezan la lista con 700.000 gallinas cada una.

 

Acerca del Observatorio del Huevo de Inprovo 

Los investigadores del «Observatorio del Consumo de Huevos en España» publicarán durante el primer trimestre de 2020. Estos resultados les permitirán analizar los hábitos de consumo y compra de los consumidores españoles durante el último año, además de jugar un papel importante en la evaluación de las oportunidades de crecimiento futuro del mercado.

Teniendo en consideración cuatro fuentes de datos, se ha conformado un análisis cuantitativo que se orienta al consumo de huevos en el hogar. Esta fuente de datos son las siguientes:

  • Panel de Consumidores de Kantar, Diciembre 2020
  • Panel de Uso de Kantar, Diciembre de 2020
  • Panel de Consumo Alimentario en Hogares del Ministerio de Agricultura,  Pesca y Alimentación, MAPA, 2021
  • Nielsen Scantrack 2020

 

Acerca de Inprovo

INPROVO representa al 85% del mercado español de huevos a través de sus miembros, entre los que se encuentran productores de huevos, distribuidores y empresas de la industria alimentaria. Es un organismo de coordinación y colaboración dentro de la cadena de la industria en España.

En diciembre de 1997 se creó INPROVO para fomentar el trabajo en equipo entre los profesionales de la industria agroalimentaria. En junio de 1998, el Ministerio de Agricultura reconoció a INPROVO como organización interprofesional. En 2020, INPROVO recibió la aprobación de su primera extensión de norma.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px