Una de las primeras cosas que tendrás que hacer cuando vives en Alemania, o incluso cuando sólo estás de viaje por este país, es ir al supermercado. A diferencia de otros países en mundo, muchos supermercados alemanes son locales, y se encargan de promover los productos alemanes.

Muchos de estos supermercados alemanes trabajan con empresas “autóctonas” del país para ofrecer productos de alta calidad y a precios justos. En Alemania, podrás encontrar una gran cantidad y diversidad de supermercados, desde pequeñas tiendas de conveniencia (aunque con mayor variedad de productos), hasta tiendas “Bio” donde venden únicamente productos ecológicos, de precios un poco más elevados que los normales, pero de una excelente calidad.  A nivel internacional, los supermercados más populares son Aldi y Lidl son conocidos como tiendas de descuento, que normalmente están situados en los centros y afueras de las ciudades.

Es importante destacar que el mercado alemán es considerado el más importante de Europa y se caracteriza por ser competitivo y segmentado. Sin embargo, al igual que en otros países, como Francia, Reino Unido o España, el sector minorista es dominado por grandes grupos de distribución. Entre los supermercados en alemania, Metro, Aldi, Lidl, Edeka y Rewe son algunos de los más importantes supermercados alemanes.

Además cuenta con un gran número de tiendas independientes; un escaso nivel de concentración del sector; predomina la distribución en el centro de las ciudades y las zonas urbanas; existe una reducida presencia de hipermercados, y el formato hard discount tiene una posición dominante en segmentos como alimentos (40% de las ventas) y algunos víveres para el hogar, aunque su crecimiento se ha frenado en los últimos años, según información de Export Entreprises.

Al igual que en los Estados Unidos, Alemania tiene varias cadenas de supermercados diferentes que incluyen tiendas de comestibles regulares junto con una gran cantidad de cadenas de supermercados de descuento. La tienda de comestibles promedio es mucho más pequeña que una tienda de comestibles típica.

Estas cadenas de descuento se especializan en artículos básicos como alimentos, bebidas, artículos de tocador, productos de limpieza y otros artículos domésticos económicos.

Allí, las cadenas de descuento tienen ofertas especiales semanales para artículos como electrónicos, electrodomésticos o computadoras, ropa, juguetes, flores y regalos. Las ofertas especiales solo están disponibles en cantidades estrictamente limitadas y por un período de tiempo limitado (una semana). La mayoría tiene un enfoque «estrictamente sin lujos» que es evidente en que no decoran los pasillos, ni siquiera llenan los estantes (los artículos se dejan en cajas de cartón en el estante o en un palé). Aldi y Lidl son las dos cadenas de descuento más grandes de Alemania.

Algunas tiendas se denominan «hipermercados» y son tiendas de comestibles muy grandes que rivalizarían con las grandes tiendas de los Estados Unidos. Los hipermercados no solo tienen una gran variedad de productos básicos, como se mencionó anteriormente, sino que también tienen una variedad de artículos para el hogar, como toallas, algo de ropa, pequeños electrodomésticos y artículos decorativos.

ESTOS SON LOS 10 MEJORES SUPERMERCADOS ALEMANES:


  1. Aldi

     

Aldi fue la primera cadena de descuentos en Alemania. Muchos de sus productos tienen etiquetas de marca propia, siendo muy limitado el número de marcas externas. Aldi es el minorista de vinos más grande de Alemania.

Es la más popular de las tiendas de descuento y fue fundada en la ciudad alemana de Essen. Cuenta con más de 7.200 tiendas en 15 países. La empresa está conformada por dos partes: Aldi Nord y Aldi Süd, fundados por los hermanos Karl y Theo Albrecht, este último ya fallecido.

Usualmente, los supermercados alemanes de Aldi tienen alrededor de 1.000 m², almacena cerca de 700 referencias y es atendido por pocos empleados. Este es el esquema de trabajo que durante décadas ha sido exitoso.


  1. Edeka

     

El Grupo Edeka es la corporación de supermercados alemanes más grande de Alemania. Cuenta con cerca del 26% del mercado. Fundada en 1898, de esta organización hacen parte varias cooperativas de supermercados independientes que operan bajo la firma Edeka Zentrale AG & Co KG, con sede en Hamburgo.

De acuerdo con la Federación de Minoristas de Alemania, existen más de 4.100 tiendas con la marca Edeka en todo el país, que van desde pequeñas tiendas hasta hipermercados.

Edeka nah und gut («cercanas y buenas») son las tiendas más pequeñas. Edeka aktiv markt («mercado activo») son un poco más grandes y se encuentran principalmente en barrios y pueblos periféricos.Los edeka neukauf son más grandes que los aktiv martkts y se encuentran en los pueblos de las ciudades circundantes. El centro Edeka (E-Center) es un hipermercado.


  1. Kaufland

     

Kaufland es una cadena de hipermercados alemana, parte de Schwarz Gruppe, que también es propietaria de Lidl. El hipermercado se traduce directamente al inglés como ‘buy-land’. Abrió su primera tienda en 1984 en Neckarsulm y se expandió rápidamente para convertirse en líder en lo que antes era Alemania del Este. La cadena opera más de 1.200 tiendas en Alemania, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rumania, Bulgaria, Croacia y Moldavia.

En noviembre de 2016, la empresa matriz de Kaufland solicitó las marcas comerciales de Kaufland en Australia. En septiembre de 2019, Kaufland anunció planes para abrir 20 tiendas en Australia. En enero de 2020, Kaufland anunció que dejaría Australia, dos años después de comprar su primera tienda y seis meses después de comenzar a trabajar en su centro de distribución. Había invertido unos 310 millones de euros y había contratado a más de 200 empleados, pero nunca abrió una tienda.


  1. Lidl

     

Lidl es una cadena de supermercados alemanes de descuento alemana. Nació en la década de 1930 en Ludwigshafen (Alemania) y es considerado uno de losminoristas de alimentos más importantes, con presencia además en varios países de Europa.

La cadena Lidl, que tiene 9.500 establecimientos en Europa, ofrece una amplia gama de alimentos, bebidas y algunos productos de droguería. Así mismo, se han posicionado con sus ofertas limitadas (máximo 3 días) para otras líneas como electrodomésticos o herramientas.


  1. Netto Marken-Discount

     

Es una cadena de supermercados alemanes de descuento alemana. Es propiedad de la cooperativa de supermercados alemana Edeka Group y opera principalmente en el sur y el oeste de Alemania. La primera tienda se abrió en 1984 y la cadena se está expandiendo agresivamente, con la apertura de su tienda número 1000 en 2004 y su tienda 4000 en 2009.

En 2009, el Grupo Edeka completó la adquisición de la cadena de supermercados Plus, convirtiendo las ubicaciones de los supermercados Plus en supermercados Netto.

El concepto minorista Netto Marken-Discount es ofrecer marcas reconocidas a precios bajos, lo que contrasta con la estrategia de los competidores Aldi y Lidl que ofrecen principalmente productos con el distintivo bajo las marcas que han creado.

La cadena no está relacionada con la cadena danesa Netto, que tiene operaciones en varios estados alemanes, ni con la tienda de descuento Netto, de propiedad francesa, que usa el mismo logotipo. Sin embargo, Edeka poseía el 25% de una empresa conjunta con la danesa Netto, que se vendió en 2012.


  1. Penny Markt

     

Penny Markt es una cadena de supermercados alemanes de descuento con sede en Alemania, que opera 5000 tiendas en toda Europa. También es uno de las tiendas-discounter como Lidl, Netto y Aldi. No es demasiado espacioso y (dependiente del filial) un poco desordenado. De tiempo en tiempo tienen ofertas muy buenas.

Penny es una empresa asociada con REWE Group, que también tiene las tiendas REWE y Kaufpark.

Kaufpark igualmente es un supermercado con precios más o menos baratos. REWE es uno de los supermercados más caro, pero con una gran selección de artículos.


  1. Rewe

     

Rewe es una cadena de supermercados en Alemania. Las tiendas Rewe tienden a ser más pequeñas. El Grupo Rewe es una empresa comercial con sede en Colonia, Alemania, y su nombre es el acrónico de “Revisionsverband der Westkauf-Genossenschaften” (Unión revisora de los supermercados cooperativos del occidente alemán). Nació en 1927 y su negocio está focalizado en el comercio de alimentos y en el turismo. Bajo esta marca, se encuentran empresas como REWE-Zentral-AG y REWE-Zentralfinanz Eg.

La base del grupo está conformada por cooperativas de minoristas independientes.

Además, cuenta con 270.000 empleados y tiene presencia en 14 países, entre los que se encuentran Alemania, Austria, Italia, Francia, Rumania, Suiza, Hungría, Eslovaquia, entre otros. Los productos de su propia tienda tienen la marca «¡ja!»


  1. Tegut-Markt

     

Tegut-Markt es una tienda de comestibles alemana que se centra en el medio ambiente y los productos orgánicos, pero también ofrece una variedad de productos no orgánicos. La tienda tiene su propia marca, pero también tiene otras marcas.


  1. Metro AG

     

Es una multinacional alemana con sede en Düsseldorf. En el grupo se encuentran empresas dedicadas a la venta directa como las cadenas de almacenes Kaufhof, los supermercados Real, las tiendas de herramientas y material para la construcción, Baumarkt Praktiker, así como el gigante de la electrónica Saturn. Además tiene presencia en Sudamérica, a través de la cadena Makro. El dueño de este emporio, Otto Beisheim fue el pionero del “cash and carry” con su cadena de supermercados Metro.

En cuanto a las cadenas de supermercados alemanes Bio, las incluimos como el puesto número 10.

  • Alnatura
  • Bio Company
  • denn’s Bio
  • SuperBioMarkt

Si, aparte de los supermercados en alemania quieres saber más sobre Retail en España, puedes leer más aquí

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px