Twitter es una red social que cuenta actualmente con 145 millones de usuarios activos. Esta cifra no para de crecer y esto la convierte en un objetivo claro de todas las estrategias de marketing digital de las empresas. ¿Quieres aprender a definir una estrategia en Twitter? Gracias a este artículo serás capaz de planificar tus acciones en Twitter y optimizarlas al máximo para sacarle el máximo partido a esta red social.

¿Para qué crear una estrategia en Twitter?

Twitter es la red social que establece el nexo de unión entre tu empresa y tus clientes, por eso es tan importante tener una estrategia previa antes de lanzarse a tuitear. 

Otros beneficios que aporta a tu empresa tener una estrategia en Twitter son:

  • Poder establecer objetivos.
  • Puedes mostrar la personalidad de tu marca.
  • Recibes feedback de una manera correcta.
  • Investigar e indagar en las últimas tendencias.
  • Genera leads de calidad.
  • Puede hacer el papel de plataforma publicitaria.

Por esta razón siempre se recomienda antes de empezar, tener establecida una estrategia previa para que en un futuro próximo no se cometa errores y de esta forma estaríamos haciendo uso de la mayoría de herramientas que Twitter nos ofrece a todos los usuarios.

Es por eso que te traigo estos 7 pasos con los que podrás elaborar tu estrategia en Twitter para tu empresa de la mejor forma posible.

1.ESTABLECE TUS OBJETIVOS EN TWITTER

Lo primero que tienes que hacer si quieres realizar una buena estrategia es establecer unos objetivos que marcarán el camino que debes de seguir.

Debes tener muy claro lo que quieres conseguir a través de twitter, pueden ser diferentes metas como:

  • Atraer a un público determinado.
  • Incrementar tus ventas.
  • Usar Twitter como herramientas de relaciones públicas.
  • Tener Twitter como canal de comunicación.

Es recomendable que elabores estos objetivos según el criterio SMART, es decir, los objetivos deben ser:

– Específicos.

– Medibles.

– Alcanzables.

– Realistas.

– Temporales.

2.IDENTIFICA TU PÚBLICO OBJETIVO

Es también importante para comenzar saber a qué público vas a dirigirte. La manera en la que tus tuits serán publicados, los me gustas que darás tienen que tener todos un sentido y un objetivo. Si no sabes quién es tu público objetivo, va a ser muy difícil que aciertes en la publicación de tus contenidos.

¿Cómo identificar tu público objetivo? Es muy simple, existen diferentes procedimientos que te pueden servir de gran ayuda a la hora de reconocer el auditorio al que de verdad le está llamando la atención el contenido que estás ofreciendo. Pon en práctica estas estrategias:

  • Busca palabras clave: Existen herramientas como Socialbro o Followerwonk que te permiten buscar keywords.
  • Mira los hashtags: Observa atentamente los que más audiencia están teniendo y haz tu propio diseño de los que creas que puedan usar más los usuarios y ser más populares.
  • Monitorea: Con el uso de herramientas como Hootsuite puedes monitorear tus followers en varias columnas y monitorear su actividad.

3.ELIGE TU ESTRATEGIA DE CONTENIDO EN TWITTER

Como ya se ha mencionado anteriormente, Twitter en el ámbito empresarial puede tener varios usos como:

  • Generar tráfico: Esta estrategia se basa en generar mayor número de visitas en los portales que operes, como tu tienda online o tu blog. Esto hará que tus seguidores conozcan tu marca o producto más a fondo.
  • Relaciones Públicas: Usa esta estrategia para entablar conversaciones con los usuarios, compartir ideas, consejos, trucos, etc. Puede ser útil para dar una imagen más cercana y amigable.
  • Ventas: El mero propósito de esta estrategia es el de aumentar las ventas a través de Twitter. Cualquier acción que se realice es para tener más ventas.

Una vez tengas claro estas estrategias, debes decantarte por alguna de ellas, siempre teniendo en cuenta los objetivos que hayas establecido con anterioridad.

Si piensas que llevar a cabo las tres es una buena idea siento decirte que estás equivocado. Tu público puede verse confundido si no ve una conexión entre las publicaciones, y quedarse en tierra de nadie puede ser peor ya que te verán como otra empresa de muchas que no sabe lo que hace.

4.AVERIGUA CUÁL ES EL MEJOR TIEMPO PARA PUBLICAR

En este paso entra en juego como de bien has identificado tu público objetivo, ya que ahora debes averiguar ese periodo de tiempo en el que la mayoría de estos usuarios están conectados a Twitter

Por suerte, existen programas que ayudan a conocer y visualizar estos datos fácilmente. Algunos de estos programas son:

  • Hootsuite: Permite programar tus tuits y además te dice cuando pueden generar mayor audiencia.
  • Tweriod: Analiza tus seguidores y te dice que horarios suelen frecuentar.
  • Twitter analytics: Herramienta muy conocida que permite saber gran cantidad de estadísticas.

5.ELABORA UN PRESUPUESTO

Si tu intención es triunfar en Twitter como empresa y sacarle el mayor partido debes elaborar un presupuesto realista que te permita conocer a cuánto asciende el dinero que vas a invertir.

Te recomiendo que inviertas ese presupuesto en Twitter Ads. Es el complemento perfecto para hacer que tu empresa crezca en Twitter de una forma constante. Los requisitos que pide Twitter para llevar a cabo Twitter Ads es realizar un mínimo de 50 tuits al día y tener un compromiso de al menos 3 meses

Los métodos de pago son diversos, destacan los siguientes:

  • CPF (coste por follower): Se efectúa por cada follower conseguido. Twitter recibe de 2,5 a 4 USD por follower.
  • CPE (coste por engagement): Se refiere a los clicks, retuits y menciones que el usuario lleve a cabo. Puede cobrarse de 0,75 a 2,5 USD por acción.

Además de en promoción, deberás tener en cuenta el costo que te suponga la elaboración de tus contenidos y las herramientas de análisis que vayas a utilizar, ya que algunas de estas son de pago.

6.CREA UN CALENDARIO EDITORIAL

Haz uso de una plantilla en la que te sean visibles los 365 días del año y plasma todas las festividades importantes que haya. Esto es de gran utilidad para afrontar con antelación las fechas más señaladas, ser más eficiente con tu tiempo y focalizarte mejor.

Además, tu calendario editorial debe incorporar:

  • Acontecimientos importantes que vayan surgiendo como ferias, conferencias o cursos que te interesa remarcar.
  • Planifica tu frecuencia de publicación de manera que puedas ir actualizando tu perfil y tus tuits de forma continua.
  • Apunta los chats de twitter que tengas en curso.
  • Enlista las tareas que tengas que realizar cada día.
  • Apunta las promociones que vayas a realizar.

7.COMPRENDE CÓMO MEDIR TU ÉXITO

Antes de lanzar tu estrategia deberás comprender qué parámetros tienen que cumplirse para considerar que tus objetivos se han cumplido

Esto es posible gracias al uso de los indicadores KPI, que de forma rápida y sencilla pueden indicar si has logrado tu meta o no.

Los KPI varían según en qué ámbito los apliquemos, por eso es importante conocer de primera mano cómo puedes medir tus resultados. Lo ideal es que uses entre tres y seis KPIs, si acumulas muchos será imposible identificar cuáles son los factores determinantes.

Los KPIs que debes priorizar son los siguientes:

  • Aquellos que estén relacionados con la interacción de tus usuarios como el número de clics, retuits, respuestas o las veces que usó un determinado hashtag.
  • Analiza cómo evoluciona tu rendimiento, es decir, prioriza tu tasa de interacción antes que la de impresiones.
  • Cuantifica tu crecimiento a nivel de followers y cuáles de éstos son realmente activos y pertenecen a tu público objetivo.
  • Mide el ROI de tu estrategia para saber si el retorno de tu inversión es positivo o negativo.

Estos son todos los pasos que debes tener en cuenta para hacer tu propia estrategia en Twitter. Si quieres ser el rey de esta red social no dudes en seguirlos. ¡Mucha suerte!

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.