El pasado viernes 16 de octubre se celebró el Día Mundial del Pan. Por este motivo, INCERHPAN, la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados, ha realizado la campaña ‘¡Buenos días con pan de Europa!’, con el objetivo de recomendar dos raciones diarias de este producto. El sector ha aprovechado este evento para dar valor a el pan, como un alimento importante en una alimentación saludable por su fuente de fibra y proteínas.

Beatriz Navia en la presentación de la campaña ‘¡Buenos días con pan de Europa!’

Beatriz Navia Lombán, doctora en Farmacia y profesora titular del departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, resuelve seis dudas frecuentes de los consumidores de cara a la compra de este producto.

¿Engorda el pan?

Los alimentos no pueden por si solos engordar a una persona. Que una persona engorde se debe a que no gasta toda la energía que consume. Es cierto que hay alimentos que tienen un aporte mayor de energía que otros, sin embargo el pan tiene un aporte energético moderado (250 kcal/100g) y sin apenas grasa. Por otro lado, la presencia de fibra en este producto produce un efecto saciante, pudiendo disminuir su consumo con respecto a otros con unas calorías superiores.

¿Se puede prescindir del pan en una dieta equilibrada?

Este producto es útil desde el punto de vista nutricional. Los aportes que ofrece son principalmente hidratos de carbono complejos (almidón), algo de proteína vegetal y una cantidad muy reducida de grasa. Si se trata de pan integral, aporta una gran cantidad de vitaminas, sobre todo vitaminas del grupo B, minerales y fibra.

Estos valores permiten una dieta equilibrada y conseguir las metas nutricionales que caracterizan una alimentación saludable. Hace crecer la cantidad de hidratos de carbono que se consumen, reduce la de proteínas y grasas. Ayuda a la ingesta de fibra y a conseguir los niveles recomendados de vitaminas y minerales.

¿Es bueno comer pan todos los días?

Lo aconsejado para una dieta equilibrada es el consumo de 4 a 6 raciones de cereales y derivados diarios, incluyendo productos como pan, arroz, pasta, cereales de desayuno, etc. Pudiendo alcanzar la cantidad recomendada con cualquiera de estos alimentos, aunque se aconseja que combinen.

Ningún alimento de los comentados antes en España se consume a diario, y si se hace, no se consume varias veces al día, teniendo un papel secundario en nuestra dieta. Por este motivo, el pan ocupa la misión de completar las raciones diarias necesarias de cereales para una dieta equilibrada, debido a que es un alimento que se incluye de forma sencilla en cualquier comida durante el día.

¿Engorda más la miga que la corteza?

Tanto corteza como miga forman parte del mismo producto, y la única diferencia entre ambas es la cantidad de agua, ya que la corteza se deshidrata durante el proceso de horneado. El agua no aporta energía, por lo tanto, ante igualdad de peso ente miga y corteza, el aporte calórico será siempre el mismo.

¿Tiene el pan integral menos calorías que el pan blanco?

La cantidad de calorías que aportan ambos productos son muy parecidas, solamente están separados por una 40 kcal/100 g menos que tiene el pan integral, lo que no es una gran diferencia. La diferencia de peso entre ambos tipos de pan acontece a el contenido en fibra, vitaminas y minerales, siendo muy superior en el pan integral sobre el pan blanco.

¿Tiene el pan sin sal menos calorías?

Al igual que antes con el agua, la sal tampoco aporta energía, por lo que la diferencia calórica entre un pan con o sin sal no existe.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.