Según el último informe de tendencias, medios y consumo –Informe TMC– elaborado por el grupo Ymedia, los españoles, cada día más insertos en el mundo de las nuevas tecnologías, son más reflexivos a la hora de consumir, y buscan marcas blancas o de lujo.

Existe una nueva actitud de los españoles de cara al consumo; por lo menos esa es la consecuencia que se desprende del último informe TMC presentado a finales del pasado mes de junio en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). Este informe no sólo analiza las tendencias en el consumo de los españoles, sino que además compara la actual situación con las preferencias en consumo en España antes de que irrumpiera la actual crisis económica.

Los medios de comunicación y la publicidad actual comienzan a dibujar nuevos estilos de vida que están emergiendo: Existe un retorno hacia lo doméstico que conlleva una consecuente contención del consumo, sobre todo del consumo impulsivo; los españoles demandan más productos pertenecientes a la marca blanca o de lujo, son más reflexivos a la hora de adquirirlos, se informan cuando compran y, lo que es más interesante, cada vez más realizan esta actividad cotidiana frente al ordenador, es decir, existe una clara tendencia al consumo online entre los ciudadanos españoles. Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio.

 

Las nuevas tecnologías y su relación con el consumo

En los albores del siglo XXI han irrumpido en la vida cotidiana del consumidor toda una gama de productos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Del mismo modo que la aparición del teléfono modificó los modos de vida y de consumo de millones de personas en todo el mundo, las tecnologías actuales suponen unos cambios en las actitudes, las formas y los hábitos de los españoles.

Según el informe TMC, en la actualidad más del 60 % de los hogares dispone de equipamiento tecnológico con acceso a internet, y el uso de los smartphones ha ascendido a casi un 50% en los últimos cinco años.

Los medios tradicionales, también llamados offline, como son la radio, la televisión o la prensa, comparten cada día más protagonismo con los medios online. A pesar de que la televisión sigue siendo el medio de comunicación favorito de los españoles, el espectador actual ve la televisión al mismo tiempo que navega por internet con el portátil, la tablet o el smartphone, que cada vez toman un mayor protagonismo social. Redes sociales, blogs o foros son los espacios virtuales más visitados, algo que modifica las tendencias publicitarias y de consumo.

Existe según el informe TMC una nueva relación del consumidor con las marcas: Cada vez más, esta relación viene mediada por estos nuevos medios de comunicación online.

 

La crisis y sus consecuencias para el consumo

La actual crisis económica ha traído consigo un nuevo escenario social en el que se observa una tendencia hacia la disminución de las clases medias y un incremento en el consumo de las marcas blancas y gourmet, lo que tiene como consecuencia directa la progresiva desaparición de las marcas de gama media.

Existe por tanto una polarización social que queda reflejada en el consumo: O marca blanca, o marcas más exclusivas; el descenso del poder adquisitivo de las clases medias provoca una correlativa desaparición de la marca media.

El último informe TMC elaborado por Ymedia también revela un mayor uso de compradores de precio en los últimos años.

 

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px