El posicionamiento ASO es el equivalente del posicionamiento SEO adaptado a las aplicaciones móviles. Con este tipo de posicionamiento trataremos de colocar nuestras aplicaciones en lo más alto de Google Play Store de Android y App Store de iOS.

Si aplicamos nuestra estrategia de posicionamiento ASO de una forma correcta, nuestra app tendrá una mayor visibilidad y, por tanto, mayor número de posibilidades de ser descargada por los usuarios.

Como he indicado, el posicionamiento ASO es como el SEO, pero adaptado a las aplicaciones de los móviles, por lo que ambos cuentan con muchas similitudes:

  • Con el SEO se posiciona una página web y con el ASO una aplicación.
  • En ambos existen diferentes factores de posicionamiento para lograr posicionar la aplicación o página web en el mejor puesto de los rankings de búsqueda.

Factores de posicionamiento ASO

Si queremos que nuestra estrategia de posicionamiento ASO tenga éxito, deberemos tener en cuenta una serie de factores de posicionamiento. Estos factores son los siguientes:

Título

El primer factor a tener en cuenta es el título. Para definir dicho título debemos tener en cuenta dos aspectos:

  • Debe tratarse de un título corto, puesto que en el caso de los dispositivos móviles los usuarios suelen hacer búsquedas cortas.
  • En el título se ha de incluir siempre una palabra clave, de forma que nuestra aplicación sea más fácil de encontrar (IMPORTANTE: la palabra clave debe estar relacionada con la temática la aplicación). Otro aspecto para tener en cuenta sobre la palabra clave es que debe situarse lo más a la izquierda posible.

Logo de la App

Las claves para crear un logo que atraiga a los usuarios son la sencillez y claridad en el diseño, de forma que sea fácilmente reconocible y recordable por los usuarios.

Descripción

A la hora de describir nuestra aplicación, deberemos tener en cuenta el límite de caracteres. Dentro de este límite deberemos redactar una descripción breve y clara, en la que figuren las principales ventajas que proporciona nuestra aplicación (recuerda que tenemos que convencer al usuario para que la descargue).

Categorías

En Google Play Store y App Store hay múltiples categorías de aplicaciones, por lo que debemos seleccionar la categoría en la que encuadre nuestra aplicación, de forma que cuando los usuarios usen el filtro de categorías puedan encontrarla fácilmente.

Reseñas

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es el de las valoraciones positivas que tenga nuestra aplicación. Una aplicación con mayor número de reseñas positivas aparecerá más arriba en el ranking de búsqueda y tendrá más posibilidades de ser descargada por los usuarios.

Para aumentar el número de valoraciones positivas, es recomendable dar un buen servicio de atención al cliente resolviendo sus problemas de forma rápida y eficaz.

Imágenes o vídeos

Es buena idea incorporar capturas de pantalla de nuestra aplicación e incluso videos en que se vea su funcionamiento para complementar la descripción. Así los usuarios podrán conocer más detalles de la aplicación antes de descargarla.

Junto a estos factores, existen otros factores que influirán en el posicionamiento ASO pero que no dependen de nosotros mismos. Estos son:

Número de descargas: Se trata del factor de mayor importancia. Las aplicaciones con mayor número de descargas aparecerán en el top de los rankings de búsqueda.

Desarrollador: En el posicionamiento ASO influye mucho quién ha diseñado la App, puesto que cuanto más tiempo lleve el desarrollador de aplicaciones móviles inscrito como tal en las distintas Apps Store, mejor posicionamiento tendrá.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica