La Lista Robinson es un registro en el que se apunta quien no quiere recibir publicidad. Es efectiva contra aquellas entidades con las que no has tenido relación, y tienen que pasar 3 meses desde que te apuntas para que comience a hacer efecto.

¿QUÉ ES?

Es un servicio gratuito de exclusión publicitaria, a disposición de los consumidores, que tiene como objetivo disminuir la publicidad que reciben. Está destinada a la publicidad personalizada que un usuario recibe direccionada a su nombre. También pueden acceder las empresas previo pago.

¿CÓMO APUNTARSE?

Primero de todo, debes dirigirte a la página web listarobinson.es. A partir de ahí, debes registrarte; después de dar tus datos, recibes un email para confirmar la inscripción, y entonces recibes tu nombre de usuario (DNI o NIE) y una clave numérica.

Una vez estés registrado como usuario y dispongas de estos datos de acceso, basta con darle a “Acceso al servicio”. Te preguntan por qué quieres dejar de recibir publicidad, y listo.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

Evitar la publicidad de las empresas de las que no seas cliente o a las que no les hayas facilitado tu consentimiento.

La Lista Robinson debe ser consultada por quienes vayan a realizar una campaña publicitaria para excluir a las personas que estén inscritas.

¿A QUÉ AFECTA?

La Lista Robinson puede hacer que dejes de recibir publicidad tanto por email, como por teléfono, tanto fijo como móvil, además de por correo postal y mensajes SMS. Cada una de estas opciones se activan por separado, y cada una será confirmada con un email distinto.

¿QUÉ HACER CON LAS ENTIDADES CON LAS QUE SÍ QUE HAS TENIDO CONTACTO?

Si ya estás recibiendo emails de entidades, significa que tienes contacto con ellas y que en algún momento has autorizado el envío de esa publicidad. Para dejar de recibir este spam, tienes que enviar un email pidiendo que dejen de enviarte publicidad.

En la web de la Lista Robinson se facilita un buscador de entidades para que puedas hacerles llegar tu petición.

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL SERVICIO DE LA LISTA ROBINSON?

Por un lado, tenemos a los anunciantes, que son las entidades a favor de las que se realiza la campaña que precisa el tratamiento de datos.

En segundo lugar, tenemos los responsables de ficheros, que son las entidades responsables de un fichero inscrito en el Registro de la Agencia Española de Protección de datos que cuentan con el consentimiento de los usuarios de recibir comunicaciones. Por último, nos encontramos con las entidades prestadoras de servicios, que son las que realizan el tratamiento de datos a favor de terceros

CRÍTICAS A LA LISTA ROBINSON

Muchos usuarios han manifestado su descontento con la Lista Robinson a través de foros y webs especializadas.

Una de las críticas consiste en que le estas ofreciendo a una empresa privada tus datos para evitar publicidad no deseada de manera gratuita, pero que esta le cobre a otras empresas por mostrar tus datos. A pesar de la paradoja de la situación, no representa ninguna contradicción ya que el sistema tiene un fin de autorregulación.

Otra de las críticas, y probablemente la más sonada, es que inscribirte en la Lista Robinson puede provocar el efecto contrario. Puede ser que las empresas accedan a información de la que no tenían constancia previamente, además de la posibilidad de que se produzca una fuga de datos.

Todas las entidades están sujetas a la nueva normativa, y en caso de no respetarla, el nuevo reglamento especifica multas de hasta 20 mil millones de euros para infracciones muy graves. Si se detecta un mal funcionamiento de la lista, las sanciones son gestionadas por la Agencia de Protección de datos. Si una vez inscrito en la Lista Robinson sigues recibiendo publicidad no deseada, puedes presentar una reclamación en la AEPD.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable