¿Qué es Mahou-San miguel?

Mahou- San Miguel es una empresa cervecera española con más de 100 años de historia. Tienen su sede principal en Madrid y otra sede en Málaga. La compañía distribuye tres marcas principales de cerveza: Mahou, San Miguel y Alhambra.

La empresa es el mayor productor de cerveza en España. Por otro lado, son el mayor exportador de este producto en el país con un 70% del total de las exportaciones de cerveza que se hacen a nivel nacional. La empresa está presente en más de 50 países y cuenta con un total de 2800 empleados. En los últimos años han decidido expandir sus operaciones y decidieron comenzar con la producción de agua mineral para expandir su cartera de productos.

¿Cómo comenzó Mahou-San Miguel?

 

Siglo XIX-XX

En 1890 se funda en Madrid la empresa Hijos de Casimiro Mahou, dedicada a la fabricación de cerveza y hielo. La fábrica y la malatería estaban situadas en la calle Amaniel. Años más tarde, en el 1957 se convierte en sociedad anónima con el nombre de Mahou.​ Una vez que la empresa ha asentado sus cimientos, inaugura una fábrica en el Paseo Imperial de Madrid en 1962. Posteriormente, en 1993 abre otra en el pueblo castellano-manchego de Alovera.

El nacimiento de la marca San Miguel tiene su origen a kilómetros de territorio español. El mismo 1890 en que se fundó Mahou, se funda en el barrio de San Miguel de Manila, Filipinas (por aquel entonces colonia española), la fábrica de cerveza San Miguel.​ Casi 60 años más tarde, en 1947 se crea en España una filial llamada La Segarra S.A, que, en 1957, cambia su nombre a Fábrica de Cerveza y Malta San Miguel S.A.

Siglo XXI

En el año 2000 Mahou S.A. empieza su expansión como una de las marcas de cerveza más importantes de España. Compró el 70% de San Miguel S.A. al Grupo Danone por 55.000 millones de pesetas (330,5 millones de euros) siendo anteriormente propietaria del otro 30%. Se constituye, de esta forma, el Grupo Mahou-San Miguel y se crea el logotipo para representar al nuevo grupo.

En 2004 Mahou-San Miguel, ya como grupo, sigue su expansión y adquiere la empresa Cervezas Anaga, productora la marca Reina. Anaga contaba con una fábrica en Tenerife, que se incorporó a las plantas productivas del grupo.

En 2007 la compañía, que iba viento en popa, adquiere la empresa granadina Cervezas Alhambra por 200 millones de euros. Ya tenemos las tres marcas de cervezas principales. En 2010 acuerda comercializar en hostelería los cafés, infusiones y edulcorantes de B.E. Masters Blenders. En 2011 diversifica sus inversiones y adquiere la empresa de agua mineral Solán de Cabras.

Internacionalización

En 2012, dio un paso clave en su estrategia de internacionalización adquiriendo el 50% de la compañía india Arian Breweries & Distilleries Ltd y lanzando San Miguel Fresca en Reino Unido. Además en el añi 2014 compra el 50% restante de Arian Breweries & Destilleries Ltd convirtiéndose en único propietario y creándose así la primera filial fuera de España.

En diciembre de 2014 compra el 30% de Founders Brewing Company por un precio no revelado. La compañía española ayudará a la cervecera artesana estadounidense a expandirse internacionalmente y a su vez Mahou-San Miguel se adentra en el negocio de la cerveza artesana.

Hoy en día

En España, cuenta con siete centros de elaboración de cerveza y dos manantiales, con sus plantas de envasado. En la India tiene también un centro de producción desde 2014. Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial, Mixta, Alhambra Reserva 1925 o productos pioneros en su categoría como San Miguel 0,0% y San Miguel Eco. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales fruto de acuerdos con otras compañías como Carlsberg, y Warsteiner.

En conclusión, Mahou-San Miguel tiene una larga historia detrás que ha ayudado a configurarse como uno de los grupos empresariales más importantes del panorama nacional incluso a nivel continental.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica