¿Qué es el Diseño Web?

 

Origen del diseño web

Sus inicios remonta a los años 90, la primera página web se realizó en 1993. El sitio tenía el nombre de Mosaic y fue un éxito rotundo con más de 2 millones de visitas al año de su creación.

Se trataba de un explorador online que estaba en disposición del público. Diseñado por Marc Andresseen y Eric Bina estaba orientado principalmente al sistema Unix. Años más tarde ambos creadores pudieron ampliar que Mosaic se pudiera utilizar en otros sistemas como Mac o Windows.

Esta primeriza página web mostraba tanto texto como imágenes, aunque la estructuración era desordenada. La página se configuraba en lenguaje HTML por lo que la cantidad de texto que aparece en ellas era contundente.

La tecnología para este tiempo era limitada y la velocidad del internet era muy lenta ya que la conexión era vía modem. Únicamente se utilizaban las primeras páginas para trasferir información. En pro de mejorar estos detalles se estableció un consorcio para establecer normas y evolucionar el desarrollo de la web.

Diseño web

El diseño web realza la imagen de una empresa estructurando los elementos gráficos con el fin de fortalecer la identidad visual. Se trata de un punto medio entre una presentación sencilla y simple con el que el usuario este cómodo y una presentación que contenga gráficos que atraigan dándole credibilidad a la compañía. Este debe cubrir las expectativas del usuario para que de una manera sencilla encuentre lo que busca.

La web es un canal de comunicación por lo cual se debe cuidar. Esto incluye la planificación, el mantenimiento y el diseño de la página mostrando dominio de recursos, ofreciendo facilidades y utilizando tecnología que sea accesible. No solo estructurar elementos gráficos sino transmitir una imagen.

El usuario debe sentir seguridad y cercanía, el cual a veces suele ser complicado entre la calidad y simpleza, pero allí reside un buen diseño. Así se impacta con el acceso a la información con el fin de que la experiencia sea exitosa. Es importante que el diseño de la página sea realizado pensando como un cliente escogiendo los elementos que se utilizan y empleando los recursos para comunicar el mensaje deseado sin estar recargado de información.

En conclusión, la página web debe de ser un canal de interacción entre distintos usuarios. Para que dicho canal de interacción tenga éxito es recomendable que se ofrezcan servicios sencillos a la vez que vistosos. La página web debe de estar traducida tanto en lenguaje informático como humano para que todos los usuarios puedan comprenderla.

¿Cuál es la diferencias entre diseño web y desarrollo web?

El diseño de las páginas web está más enfocado a la estética y experiencia del usuario en las funciones de la página siendo la zona fácil y adecuada para su propósito, llamando la atención del visitante para que explore el sitio.

Mientras que desarrollo web trata de la programación de servicios de fondo y no solo de la apariencia (sistema de gestión de contenido, registro, comercio electrónico…) ofreciendo soluciones para las uniones requeridas.

Por poner un ejemplo bastante sencillo, es como si el diseño web se ocupará de la fachada de un edificio y el desarrollo web de todas las funciones que debe de cumplir un edificio (electricidad, agua, mantenimiento, etc.) para que este funcione.

En cuanto a la importancia, sí que es verdad que la competencia en internet es la más alta que jamás haya existido, por ello tener un buen diseño web es crucial para que se fijen en ti. Ahora bien, lo ideal sería que tanto desarrollador web como diseño web trabajaran a la par para ofrecer una página optimizada y atractiva.

Ventajas de un sitio web

  • Fácil de crear y económico
  • Accesibilidad 24 horas al día
  • Incentivo para las ventas
  • Capacidad de introducirse en nuevos mercados
  • Proyecta una imagen profesional
  • Mejora el servicio al cliente
  • Ahorro de dinero en impresiones y en su distribución
  • Estabilidad para el negocio
  • Mejor visibilidad
  • Marketing viral
  • Fidelización de clientes
  • Productos y servicios claros y ordenados
  • Aumenta la rentabilidad
  • Aumenta la productividad
  • Feedback de los clientes

Desventajas de tener un sitio web

Existen varias desventajas de tener un sitio web, tantas como desventajas tiene estar en el mundo online. Alguna de las más importantes se trataría de que cualquier persona ajena a la empresa pudiera subir ‘fake’ información únicamente para un beneficios económico. Ello podría mejorar el tráfico web de otras páginas perjudicando de manera notoria a la tuya. Además por otro lado, existen numerosas páginas web que entre sus dominios no cabe un vistazo de ética y moralidad empeorando de esta manera el espacio virtual que gracias a internet estamos teniendo.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend