Cada vez son más las campañas que nos hablan de los beneficios del reciclaje de envases. Y, efectivamente, frente a la opción de abandonarlos a su suerte, dejarlos ensuciando nuestras ciudades o contaminando durante siglos nuestros campos, ríos, lagos, mares y océanos, el reciclaje es una buena opción.

Reciclarlos también es preferible, en términos económicos y ambientales, a depositarlos en vertederos o eliminarlos en incineradoras. El plástico presente en la inmensa mayoría de nuestros envases procede de petróleo extraído en otros lugares del mundo desde los que hay que importarlo, transportarlo, procesarlo… sí, mejor reciclarlo que enterrarlo o quemarlo emitiendo gases de efecto invernadero.

El Consorcio formado por las empresas Anape (Asociación Nacional de Poliestireno Expandido), Coexpan, Cicloplast, El Corte Inglés y Total Petrochemical Ibérica acaba de iniciar el proyecto de investigación EPS-Sure para ofrecer una solución técnica, ambiental y económicamente viable que convierta las cajas de poliestireno expandido (EPS) que se utilizan habitualmente como envase para almacenar, transportar y presentar productos frescos como el pescado –gran parte de las cuales acaban en los vertederos de toda Europa- en un recurso con valor: envases de yogur.

Este innovador proyecto sobre la Economía Circular de los Plásticos cuenta con una duración de tres años (julio 2017-julio 2020) y un presupuesto de 1,5 millones de euros.

La planta piloto en las instalaciones de Total Petrochemical Ibérica en El Prat de Llobregat (Barcelona) demostrará que es posible fabricar poliestireno (PS) reciclado de calidad adecuada para las altas exigencias que requieren las aplicaciones de contacto alimentario.

El proyecto, que transformará cajas de pescado en envases de yogur, cuenta con el apoyo de la Comisión Europea en el marco de su Programa Life en el área de Medio Ambiente y se enmarca en la nueva estrategia de la UE hacia una Economía Circular.

Por otro lado, el proyecto se desarrollará en España y está prevista la transferibilidad y replicabilidad de sus resultados a otros países europeos, con el apoyo de expertos internacionales de reconocido prestigio en la materia. De esta forma, sus responsables estiman que podría reducirse en un 80% el vertido de cajas de EPS en Europa, al fomentarse su reciclado.

A través de este tipo de iniciativas no solamente se colabora con el medioambiente, sino que se abren muchos caminos para las grandes marcas que sin lugar a dudas desembocan en grandes oportunidades de negocio.

 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable