banner

El turismo aumenta el consumo de cerveza en España

Tipos de vasos

 

El sector cervecero de España experimentó durante el año 2016 el mayor crecimiento en consumo, ventas y producción de os últimos diez años impulsado por el espectacular aumento del turismo. Y es que, en el último año la producción y el consumo de cerveza en España crecieron un 4,3% y un 3%, respectivamente.

Estos son sólo algunos de los datos recogidos en los resultados del Informe Socioeconómico del sector de la cerveza en 2016 que recientemente presentaba Cerveceros de España —entidad que representa al conjunto del sector cervecero y supone la práctica totalidad de la producción de cerveza nacional— con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Consumo

Al observar este informe se constata que este incremento se dio con el mantenimiento de la hostelería como principal canal de consumo de esta bebida (64%) —aunque todavía no se alcanzó el nivel de consumo en volumen de antes de la crisis— y con un patrón de consumo moderado, propio de la cultura mediterránea (46,4 litros).

Gracias al récord de turismo —más de 75 millones de turistas extranjeros visitaron España en 2016—, sumado a la buena climatología, la estabilidad fiscal y la generalización de un clima de confianza en la economía, el consumo de cerveza en España superó los 38,6 millones de hectolitros en el último año. La mayoría del consumo se realizó fuera del hogar, en bares y restaurantes, con una cuota del 64% en volumen, que en valor representa el 86%.

Crecimiento en la producción

De forma paralela al consumo, el sector creció en producción y ventas de cerveza, registrando la mayor subida desde 2006, antes del inicio de la crisis económica. En 2016 las compañías cerveceras en España elaboraron 36,5 millones de hectolitros de cerveza, un 4,3% más que el año anterior, lo que posiciona a España como cuarto productor de cerveza de la Unión Europea. Las ventas también crecieron (un 3,4%) hasta alcanzar los 34,4 millones de hectolitros comercializados.

Por zonas geográficas, Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla, constituyen la zona de mayores ventas de cerveza, con más de ocho millones de hectolitros comercializados, seguida del centro de la península, donde se vendieron 7,5 millones de hectolitros. Por otro lado, en las Islas Canarias es donde más crecieron las ventas de cerveza en 2016, con una subida del 9,6%. Las ventas de cerveza fuera de las fronteras del país también siguen una senda de crecimiento, han aumentado un 261% en la última década hasta alcanzar los 2,4 millones de hectolitros exportados en 2016, siendo los principales destinos Guinea Ecuatorial, Portugal, China y Reino Unido.

Noticias Relacionadas

La cerveza artesana española Mond entre las mejores del mundo

Se disparan las exportaciones de cerveza

Cerveza personalizada para cada tipo de usuario

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend