Tesco Supermercados

 

¿Qué es Tesco?

Es una cadena multinacional de locales de venta al por menor con sede en el Reino Unido. Tesco, con sede en Welwyn Garden City, Hertfordshire, Reino Unido, es la tercera tienda minorista más grande del mundo. Tiene tiendas en 12 países de Asia y Europa y es dominante en los mercados de Reino Unido (con una cuota de mercado del 28%), Irlanda, Hungría, Malasia y Tailandia. La cadena ha multiplicado su número de tiendas desde mitad de la década de 1990, cuando contaba con 500 locales. Quince años después, en 2010, sumaba más de 2.500 tiendas.

Tesco cotiza en la bolsa de Londres y es un elector del índice FTSE 100. Su capitalización de mercado es de aproximadamente 18.100 millones de libras (abril 2015), la 28. ª más grande de Reino Unido.

Historia

Tesco fue fundada en 1919 por Jack Cohen, hijo de un vendedor polaco de origen judío, Avroam Kohen, que se instaló en el Reino Unido a fines del siglo XIX. En las décadas de 1950 y 1960, Tesco creció orgánicamente, es decir, a través de adquisiciones, hasta que sumó más de 800 tiendas. La compañía adquirió 70 tiendas de la firma  Williamson’s (1957), 200 de Harrow Stores (1959), 212 de Irwins (1960) y 97 de Charles Phillips (1964). En 1968 compró la cadena Victor Value, pero la vendió a Bejam en 1986.

En 2008, Tesco se convirtió en el cuarto minorista más grande del mundo, desplazando al quinto lugar a la distribuidora Metro AG, el primer movimiento de posiciones entre las cinco primeras compañías del sector desde 2003. Aunque originalmente se especializaba en alimentos y bebidas, se ha diversificado en áreas tales como vestido, electrónica, servicios financieros, venta y alquiler de DVD,​ discos compactos, descargas digitales, servicio de Internet, telecomunicaciones, seguros médicos, seguros dentales y software.

Cambio de rumbo 

La corona de Tesco como el minorista más exitoso del Reino Unido se cayó cuando su negocio estadounidense, Fresh & Easy, que le costó 1.800 millones de libras esterlinas en seis años, fracasó como minorista británico en suelo americano. Tesco había invertido 1 billón de libras en sus negocios en EE. UU, su plan original era para una cadena de 1.000 tiendas en la costa oeste, y luego un traslado a la costa este también. El fracaso de la operación estadounidense le cuesta al subdirector ejecutivo del minorista, Tim Mason, su trabajo.

En el 2014 Tesco comienza el año con una advertencia de ganancias después de las pobres ventas de Navidad. Se lanzó una campaña de recortes de precios de 200 millones de libras, ya que la cuota de mercado de Tesco se reduce al 28,7%, el nivel más bajo en una década, bajo el ataque de las tiendas de descuento Aldi y Lidl and Morrisons, que recorta sus precios.

Phil Clarke, quien insistió en abril en que “no iría a ninguna parte”, es expulsado en julio después de otra advertencia de ganancias. Él se quedará hasta octubre cuando será reemplazado por Dave Lewis.

Standard & Poor’s recorta la calificación de crédito de Tesco el 7 de agosto, enviando sus acciones a un nuevo mínimo de 10 años. El 29 de agosto, Tesco lanza su tercera advertencia de ganancias para el año, reduce su dividendo en un 75% y anuncia que el nuevo jefe Lewis comenzará un mes antes de lo esperado el 1 de septiembre. “Revisará todos los aspectos del grupo”, dijo el minorista.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to a friend