Supermercados Aldi

 

Introducción

Pocos relatos de éxitos empresariales son tan admirables como la historia de los hermanos alemanes Albrecht que hicieron historia con su cadena de supermercados Aldi. La cadena de supermercados alemanes se diferenció en sus inicios estando en el centro del concepto de descuento. Hoy en día, se ha producido un cambio de estrategia para Aldi en el mercado alemán. La tienda de descuento también suministra artículos de marca.

Historia

Cien años atrás, la familia Albrecht sentó las bases del gran comercio actual de Aldi. El panadero Karl Albrecht (1886 – 1943) comenzó el comercio de productos de panadería, el 10 de abril de 1913. Generaciones después, las filiales independientes Aldi Nord y Aldi Süd están activas en 17 países de Europa, Norteamérica y Australia. En el mercado local alemán, los precios de Aldi son una guía para los competidores.

Los hombres detrás del éxito de Aldi son los hijos del fundador de la empresa, Karl Junior (nacido en 1920) y Theo Albrecht (1922 – 2010). Después de la muerte de su padre se hicieron cargo del negocio y desarrollaron el concepto de descuento. “En un momento en el que mercancías pre-envasadas y el autoservicio estaban entrando en el comercio de los alimentos, la familia Albrecht tuvo la idea de concentrarse en las cosas que la gente necesita todos los días, sin ofrecer una gran variedad”, Con una premisa bien clara: conocer al cliente para poder darle siempre lo que necesita al mejor precio. De su apellido, Albrecht y la palabra Discount (descuento en español) nació el nombre: ALDI.

Karl Albrecht podría ser un cualquiera. Casi nadie acertaría a decir quién es en una pregunta de Trivial, pocos lo hubiesen reconocido en la calle en Alemania y apenas dos periodistas y un fotógrafo podían afirmar que compartieron algunas palabras con él. Sin embargo, millones de personas conocen la cadena de supermercados Aldi. Pues bien, el hombre desconocido fue uno de los propietarios que se encargaba de la división sur y su hermano Theo, de la parte norte.

Diferenciación

En parte, debido a la limitada variedad, Aldi fue capaz de mantener los costes bajos más que otras compañías y vendió sus productos en cajas desde el principio. Sus estantes estaban llenos de cajas y pallets lo que también le ayudaba a mantener los precios bajos. Desde hace pocos años Aldi ha vuelto a sus raíces con una mayor oferta de productos de panadería. Aldi Süd inició la construcción de departamentos para hornear en sus tiendas en el 2009. Aldi Nord también comenzó la modernización de las tiendas en Europa en el 2011. Las nuevas tiendas tendrán pasillos más anchos y una mejor iluminación así como también tendrá un departamento de panadería.

Hoy en día

Actualmente la marca está compuesta por dos grandes grupos empresariales: ALDI Nord y ALDI Süd. Ambas tienen presencia en Europa, América del Norte y Australia. Siempre con la misma filosofía y dedicación por el cliente. En el caso de España, ALDI Supermercados pertenece al grupo ALDI Nord, que con más de 50.000 colaboradores también está presente en Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Polonia, Francia y Portugal.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to a friend