banner

Storytelling: 5 claves del Social Media Marketing

 

El Storytelling -contar una historia- en el mundo publicitario y del marketing está ganando peso últimamente. El neuromarketing se convierte en uno de los pilares para la experiencia de compra y de uso del cliente. Las imágenes funcionales nos muestran que, cuando los consumidores evalúan una marca, tienen más en cuenta las emociones que ésta les suscita, en lugar de factores informativos como: atributos de la marca, calidad, etc.

La estructura de la historia es clave

Siguiendo con el estudio de la piramide dramática de Freytag, se pueden seguir unos pasos establecidos a la hora de llevar a cabo el storytelling:

  1.  Momento de exposición o explicación de la historia
  2. Complicación de la acción o de la historia
  3. Clímax: punto de giro final de la historia
  4. Se reduce la acción
  5. Desenlace: vuelta a la normalidad

Un claro ejemplo de la aplicación de esta teoría a una campaña publicitaria es la realizada por Jaguar en 2014. En ella, tenemos como protagonista a David Beckham en China. El target de esta campaña publicitaria se dirigía a los usuarios de las redes sociales WeChat y Weibo. En primer lugar se presenta una nueva identidad: “Mr.Jaguar’s Identity”. El siguiente paso es aumentar la acción, para lo que Jaguar lanzó una serie de vídeos y entrevistas preguntando por la identidad de Mr. Jaguar. Posteriormente se alcanza el punto álgido de la campaña revelando a David Beckham como el embajador de la marca.

Secuencia tus anuncios para crear historias: Storytelling

Según el estudio: “The power of StoryTelling” de Facebook IQ, en la mayoría de los casos estudiados, se encuentra un incremento de valor cuando la acción publicitaria viene acompañada de una historia, respecto a un conjunto de acciones sin una historia acompañando.

Historia acorde a los valores de la audiencia

En un ecosistema publicitario, cada vez más orientado a las sensaciones y a las experiencias, es primordial tomar distancia de la orientación hacia el producto. Las redes sociales son la plataforma perfecta para crear un espacio en el que desarrollar una estrategia de comunicación de marca, y a la vez, compartir historias, aunque se pueden transmitir historias sin necesidad de usar las RR.SS -son importantes, no imprescindibles-. Se trata de un enfoque muy efectivo, ya que permite delimitar la identidad de una marca, sus ventajas competitivas y, por lo tanto, tiene un impacto en la cuenta de resultados.

Cuenta historias locales

Nos encontramos en un mundo publicitario donde las historias no tienen por qué terminar con una experiencia online u offline. Para las marcas, es importante darse cuenta de este factor, y enfocarse hacia unas acciones donde realmente se conecte con la audiencia objetivo. No hace falta ser un McDonalds o un Coca-Cola, también se puede crear contenido alrededor de eventos locales.

Propuesta de valor única

El entorno de trabajo de McKinsey S-C-R -situación, complicación, resolución-, puede ayudarte a desarrollar una historia irresistible y coherente que transmite la propuesta de valor de tu marca.

Para usar esta metodología en el storytelling, en primer lugar es necesario identificar la situación actual. A continuación se identifican las complicaciones del mercado. Finalmente se transmiten las posibles soluciones que sólo tu marca puede proveer.

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend