El sector de Gran Consumo cierra el año creciendo

 

Ya sabíamos que el sector de gran consumo había crecido en el tercer trimestre. Gracias al estudio realizado por IRI, hoy se puede confirmar lo que se esperaba: el sector de gran consumo acaba el año creciendo.

El gran supermercado sigue siendo el líder del sector de gran consumo

El canal más importante es el supermercado grande con casi un 50% de la cuota, seguido por los supermercados medianos con un 23% aproximadamente. Por detrás encontramos los hipermercados y los supermercados pequeños con un 15 y 12% respectivamente. Cabe destacar que los hipermercados están perdiendo peso a favor de las tiendas de conveniencia: tiendas abiertas 24 horas los 365 días del año.

Otros de los canales que también experimentan cierto crecimiento es el de las tiendas de descuentos, cuya estrategia se basa el mas marcas de distribuidor.

La compra del futuro sera multicanal

Según otro estudio perteneciente a la misma organización, se desprende que el proceso de compra tiende hacia la multicanalidad. Los establecimientos especializados serían los más favorecidos, entre ellos las droguerías, perfumerías y farmacias.

Además, el uso de los smartphones en los procesos de compra es cada vez más frecuente. Ya sea para realizar la compra íntegramente o simplemente para buscar información, el informe señala que hasta un 39% de los españoles busca información en su dispositivo antes de realizar la compra, un 38% busca en internet alguna ventaja económica antes de comprar, y hasta un 64% de los usuarios señala haber ahorrado algo de dinero gracias a cupones y promociones encontradas en internet.

Consumidor saludable

Otra de las tendencias que encontramos este año es que lo consumidores tienden hacia una dieta cada vez más saludable y equilibrada. Según datos de un estudio sobre consumidores europeos, hasta un 80% de los españoles tienen muy en cuenta su bienestar y su salud a la hora de realizar las compras, y que hasta un 50% de ellos consumen productos ecológicos u orgánicos.

El informe también señala que conocer las tendencias del mercado y del consumo es clave tanto para fabricantes como para retailers. La solución para analizar y conocer estas tendencias se encuentra en el Big Data y otras tecnologías para el análisis de las tendencias de consumo. La tecnología es clave si queremos obtener resultados relevantes respecto a nuestras predicciones.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend