banner

El sector agroalimentario es el más importante de España

 

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, informó en la Jornada de reindustrialización que la industria agroalimentaria se sitúa como la primera rama industrial en España, ya que representa frente al total de la industria española el 20,5% de las ventas netas de producto y el 18% del empleo. Así, su peso ha crecido desde 2007, pasando del 15,4% al 18,4% en 2015. También recalcó que la cifra de negocio en este sector superó los 105.000 millones y se han creado más de 22.000 empleos entre 2012-2015.

Al hablar de las exportaciones, la ministra destacó que se han alcanzado los 45.500 millones de euros, lo que supone un 47% más que en el año 2011 y un saldo positivo de 10.600 millones de euros para la balanza comercial. Estos datos no vienen nada más que a consolidar su posición como el segundo sector exportador, un ámbito en el que el aceite de oliva mantiene el liderazgo junto al de las frutas, hortalizas, vino, carne de porcino y conservas de pescado.

Gran Materia Prima

Esto es debido a que España dispone de una gran materia prima, una gastronomía y cocineros que están a la vanguardia mundial y empresas que han incluido la innovación como señas de identidad. Este sector tiene todo lo necesario para crear riqueza y empleo en España. La ministra también reseñó que este sector genera trabajo para 2,5 millones de personas y su carácter estratégico, desde el punto de vista social y económico, ha sido uno de los principales objetivos de su Ministerio.

La ministra también destacó que las cooperativas representan el 30% de las ventas y se ha estimulado su unión impulsando la calidad y su internacionalización. . Su actividad genera un impulso para el desarrollo rural, que representa el 20% de las ventas.

Noticias Relacionadas

Europa amplía el presupuesto para el sector agroalimentario

Pascual Startup premia a tres proyectos innovadores del sector agroalimentario

Fruit Attraction acogerá el II Foro Internacional de Periodistas Agroalimentarios

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend