San Miguel

 

Nada nos refresca, y une más, que una deliciosa y fría cerveza, pero no cualquier cerveza puede transmitir aventura, fraternidad, innovación y tradición en cada sorbo. Es un reto encontrar una mezcla de todas esas emociones en una sola botella, sin embargo, en España se puede hallar esa mezcla en una marca de cerveza conocida como SAN MIGUEL. Esta marca nos cautiva con su empaque, sabor, olor y color, haciéndonos sentir orgullosos de nuestros orígenes de exploradores y conquistadores de un mundo virgen.

SAN MIGUEL ha colonizado países de los cinco continentes, y esto lo ha logrado haciendo uso de su tradición conquistadora heredada de nuestros antepasados. Hoy en día esta marca de cerveza es bebida y deleitada en más de 60 países y es reconocida por ubicarse entre los diez primeros lugares de las mejores cervezas consumidas a nivel internacional. Esta ubicación en el mercado cervecero ha sido producto de su tradición mezclada con gran innovación y aventura en cada uno de los proyectos y procesos por los cuales ha tenido que pasar la marca para ser hoy una referencia mundial.

El delicioso sabor de su amplia gama de cervezas ha sido premiado por gran número de reconocimientos a nivel internacional. Entre estos reconocimientos se pueden destacar el Brussels Beer Challenge y el World Beer Awards, los cuales han dado merito a varios de los productos de SAN MIGUEL como lo son: San Miguel 1516 y San Miguel 0,0. También han premiado a la cerveza San Miguel Selecta VX y San Miguel Fresca. Estos premios ratifican que la marca San Miguel sabe lo que hace, ya que tiene desde 1.890 fabricando una de las mejores cervezas del mundo, lo que la lleva a ser catalogada como maestra cervecera.

No hay duda de que SAN MIGUEL ha superado todos nuestros estándares y que ha logrado expandirse para tocar, cada vez más, a nuevos consumidores sin importar sus gustos diversos. Esto se ve fundamentado en el nuevo giro que la marca ha dado con un profundo trabajo para reencontrarse con sus raíces y desde ese punto llegar a más partes del mundo para capitalizar más corazones y paladares.

Con nuevo traje y nuevo logo, pero con el mismo sentido aventurero y explorador, San Miguel se reinventa y decide agruparse en tres grandes familias de productos. En primer lugar, nos encontramos con San Miguel Original, la cual es una propuesta que reúne a todo el público interesado en sentir ese sabor que lo invita a ser explorador, arriesgado y a sentir esa pasión que sólo cervezas como la San Miguel ECO, Clara, Gluten Free y Especial pueden llegar a proporcionarnos. En segundo lugar, se encuentra la familia de San Miguel Selección. Está familia agrupa a un público interesado en sentir esa gran experiencia de mundo que coleccionado la marca San Miguel a través de los años y que está integrada por San Miguel 1516 y Selecta. En tercer y último lugar pero no menos importante, se encuentra la familia San Miguel Bienestar. Esta familia de cervezas apunta a un consumidor interesado en consumir productos sin alcohol y para los cuales están San Miguel 0,0% y San Miguel 0,0% en toda su gama de sabores que incluyen manzana, limón, melocotuva (fusión de melocotón con uva) y naramango (fusión de naranja con mango).

Historia de la marca SAN MIGUEL

Para saber cuál es el origen de la marca San Miguel es necesario remontarnos a la época de las conquistas españolas, por allá en el año 1.564, cuando la ocupación de territorios era algo ciertamente común. Y es necesario irnos tan atrás en el tiempo porque esta marca tiene sus orígenes en Filipinas, ya que de hecho es allá donde nace la marca de cervezas que tanto nos gusta y que tanto disfrutamos con amigos. El rey Felipe II encomendó la conquista de esas tierras, las cuales eran propiedad de Portugal para ese momento, sin embargo no era problema para los conquistadores españoles que decidieron tomar ese territorio. Miguel López de Legazpi, conquistador que viajaba en la expedición, decidió fundar la villa de San Miguel en territorio de Filipinas.

La idea de crear una fábrica de cerveza en esa villa de San Miguel le llegó a la mente de Enrique María Barretto de Ycaza, quien en 1.890 decidió inaugurar la fábrica de cerveza, y posteriormente comenzar a realizar exportaciones de sus cervezas a los territorios cercanos del sur de Asia, lugares en los que actualmente es muy popular la cerveza San Miguel.

La idea de tener en otras tierras algo creado por españoles hizo que se quisiera rescatar parte de ese legado y traerlo a España. Bajo ese precepto, en 1.946 se consideró y concretó la idea de crear en nuestro país, específicamente en Lérida, La Segarra S.A. que para 1.957 pasó a llamarse San Miguel, Fábricas de Cerveza y Malta S.A. Esta empresa tendría la autorización de su sede principal, San Miguel Brewing International, ya ubicada en Manila. Dicha autorización se basó en el acuerdo de Manila, el cual dictaba que la compañía de Filipinas tendría, en los inicios, una participación de un 20 % en la nueva empresa, además de que se comprometía en asesorar el arranque de la fábrica y asesorar el proceso de desarrollo de las cervezas. Sin embargo, estas dos empresas fueron independientes una de la otra y cada una se abrió paso en su mercado respectivo.

Para el año de 1.966 el éxito de la empresa 100 % española no se hizo esperar y se apertura la segunda fábrica con sede en Málaga. Cuatro años después las cosas iban tan bien que San Miguel compra la compañía GULDER ampliando así su capacidad de producción de cervezas. Luego comenzaron una serie de movimientos corporativos y en 1.994 entra en la ecuación Danone, empresa francesa, la cual amplía su participación tres años más tarde.
Danone también tenía participación en Mahou S.A. (empresa cervecera fundada en 1.890), lo cual hizo posible que para el año 2.000 ambas empresas negociaran y Danone cediera el control de San Miguel, Fábricas de Cerveza y Malta S.A. La venta se concreta para el 2.005, año en el cual nace lo que hoy se conoce como Grupo Mahou-San Miguel con toda su amplia gama de cervezas de la marca Mahou así como los de la marca San Miguel.

Todos esos acuerdos corporativos hacen que se cierre un ciclo para la marca, debido a que años más tarde la empresa San Miguel Brewing International acuerda con Grupo Mahou-San Miguel un movimiento estratégico para llevar la marca a más lugares en el mundo y así potenciar sus recursos para hacer crecer la cerveza SAN MIGUEL.

Anuncios importantes de la marca

La marca San Miguel se ha caracterizado por transmitir todos sus valores de diferentes formas en los ya acostumbrados anuncios publicitarios, los cuales nos recuerdan que hay una marca de cervezas que piensa en cada uno de los consumidores, ya sea que consuman bebidas con alcohol o se decidan por las bebidas 0,0 %.
Para el año 2.014, SAN MIGUEL saca un comercial, como parte de su campaña <<ciudadanos de un lugar llamado mundo>>, que habla de lo amplia e inclusiva que es la marca. Los diferentes ambientes en los que se grabó y las diferentes personas que aparecen en el vídeo, transmitido por TV y redes sociales, invita a compartir entre amigos esa pasión por ser diferentes y aun así pertenecer a un mismo mundo, a un mismo lugar y a una misma marca de cerveza. https://youtu.be/tQM8KqY0XxY
Como olvidar, también para el año 2.014, los comerciales de las bebidas 0,0 % de grados de alcohol. En estos comerciales vemos a personas realizan las cosas de una manera única, diferente e inspiradora con una actitud positiva y atreviéndose a realizar actividades sin necesidad de haber tomado alcohol. El mensaje de San Miguel se centra en ser innovador en cada uno de los proyectos que lleves a cabo. Imposible olvidar la boda de Javier y Sandra, el aviso de despegue del sobrecargo de avión o el 1+1 de los jugadores de la NBA, todo para ampliar el espectro de clientes y también ir por los que no toman bebidas alcohólicas.

https://youtu.be/1kYzooUamPY

Recientemente San Miguel ha hecho un anuncio comercial en pro de dar a conocer más acerca de sus orígenes como marca. Este anuncio lleva por nombre <<Y lo mejor está por llegar>> y se puede notar como se relata, brevemente y de forma divertida, la historia de cómo la marca es traída desde otra parte del mundo luego de pasar muchos inconvenientes que no les importaron porque se regresaron con lo que dicen era oro, pero que en realidad era levadura. En sí, el anuncio trata de preparar al consumidor en vías del acuerdo entre San Miguel Brewing International y el Grupo Mahou-San Miguel, ya que era necesario que el público conociera más acerca de los orígenes de su marca de cerveza favorita, además de saber más de hacía donde se dirige esta en los próximos años.

https://youtu.be/3vDaubFEw5U

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend