Sainsbury

 

Esta es la segunda cadena minorista más grande del Reino Unido. Posee, aproximadamente, un 17% de las ventas del mercado en dicho país. Su sede principal está en Londres y el grupo se divide en Sainsbury’s Supermarkets, Sainsbury’s y Sainsbury’s Bank. Esta cadena es, también, una de las más antiguas de Europa y de las primeras en establecer el concepto de autoservicio que aplican los supermercados modernos. Recientemente, la empresa ha iniciado reuniones con otras grandes empresas del sector, como lo son Walmart y Asda, con el fin de conseguir una fusión que derive en la red de Supermercados más grande de Inglaterra.

Historia

Sainsbury tiene sus raíces en el 173 de Drury Lane, en Holborn, Londres. Es allí donde John James Sainsbury, con el apoyo de Mary Ann, su esposa, cimentaron la primera columna de lo que se convertiría en un próspero negocio, hace ya bastante tiempo, en 1869.Para ese entonces, la pareja se dedicó a la venta minorista de comida fresca y poco después diversificaría su catálogo de productos, incluyendo bebidas y envasados.

El Cartel y la fachada de las tiendas era característica e inconfundible, siempre acompañado por el lema con el que se originó la empresa, “Calidad perfecta, precios más bajos”. Es lo que podría considerarse como marketing de la vieja escuela y sí que le funcionó a James, porque no había competencia resaltante que le hiciese sombra a su negocio.

En 1903, el Fundador de la cadena introduce la primera línea de comestibles, incorporándolo a las otras secciones, presentes en todas sus sucursales: lácteos, tocino y jamones, aves de corral y caza, carnes cocidas y frescas.

Para 1922, Sainsbury se establece como J. Sainsbury Limited, ahora como empresa de capital privado y habiendo conseguido el primer lugar entre los minoristas de Inglaterra.

Malas noticias llegaron a la empresa, cuando su fundador falleció en 1928 y, aunque su hijo mayor, John Benjamin Sainsbury, se hizo cargo del negocio de su familia y mejoró algunas facetas del negocio, las más de 130 tiendas que poseía la cadena antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, se redujeron a la mitad, a consecuencia de los bombardeos que sufrió Londres. Además, muchos de los hombres que trabajaban en los establecimientos fueron llamados a cumplir servicio militar, pero esto se solucionó con la incorporación de más mujeres.

John Benjamin muere en 1956 y, al igual que ocurrió en su momento, su hijo se encargó de la dirección del negocio. Alan Sainsbury, tras viajar a los Estados Unidos de América, se da cuenta de los beneficios de locales más grandes con el concepto de autoservicio y convierte a la cadena fundada por su abuelo en una de las primeras empresas minoristas de Europa en trabajar bajo dicha modalidad.

Décadas después, con sus altas y bajas, Sainsbury se ha consolidado como uno de los principales retailers de toda Europa, con ingresos que ascienden hasta los 26.24 mil millones de libras (29.65 mil millones de euro), para el año 2017.

Sainsbury a nivel de Marketing

Sainsbury ha hecho de su filosofía la mejor estrategia de Marketing, Ayudar a sus clientes vivir mejor, gastando menos.

Además, está bien establecida su estructura y de mercadeo y son muy transparentes, mostrándola en su propio sitio web: Conocer a los clientes (Esto es selección de grupos objetivo), Precios justos, Personal capacitado, principios y valores, sumado a una red de establecimientos de primera.

Sainsbury también tiene un e-commerce con entregas a domicilio que le permite llegar a un mayor número de consumidores y otorgar comodidad a los amantes de las compras online.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend