Ranking: los principales grupos de la Gran Distribución en el mundo

 

La consultora Deloitte, junto a la revista Stores, acaban de publicar los resultados de su Informe Global Powers of Retailing, el ranking que ambas entidades elaboran y en el que ofrecen la clasificación de los principales grupos de la gran distribución a nivel mundial. Al igual que en anteriores ocasiones, es el grupo de origen estadounidense Wal-Mart el que encabeza el listado, seguido del también estadounidense Costco y del francés Carrefour, que ha abandonado el segundo puesto para ocupar el tercero.

El ranking de los principales grupos de la Gran Distribución en el mundo ha sufrido este año una serie de cambios leves pero significativos. La primera de estas modificaciones que merece la pena reseñar es el ascenso vertiginoso de la enseña estadounidense Costco, que ha desplazado a Carrefour hacia el tercer lugar y al británico Tesco, que ahora ocupa el quinto puesto. Costco se ha convertido así en la segunda enseña más importante del mundo después de Wal-Mart en el sector de la Gran Distribución.

La también cadena estadounidense de supermercados The Kroger Co. ha descendido un puesto, ocupando en la actualidad la sexta posición de este ranking internacional.

Ascenso de los grupos alemanes

Otro de los cambios relevantes que afectan a la lista de los principales grupos de Gran Distribución en el mundo es el ascenso de los grandes grupos de retail alemanes. Por un lado, el grupo alemán Schwarz, propietario de las tiendas de descuento Lidl, ha ascendido desde el puesto número seis hasta el número cuatro, mientras que Aldi tan sólo ha escalado un puesto, posicionándose así en la octava posición. Edeka por su parte también ha ascendido un par de puestos para pasar de ocupar el puesto décimo octavo a ocupar el décimo sexto.

La también alemana Metro, que en España es más conocida como Makro, no ha sufrido ningún tipo de cambio dentro del ranking y se ha mantenido en un muy digno séptimo lugar.

Ranking Deloitte Gran Distribución

Representación española

En lo que se refiere a la presencia de firmas españolas dentro del ranking Globlal Powers of Retailing elaborado por Deloitte es reseñable el hecho de que la situciación de la enseña Mercadona apenas ha sufrido cambios dentro de la lista, y continúa ocupando al igual que el año anterior el puesto número cuarenta y dos. A este dato hay que añadir el matiz de que el pasado año la cadena dirigida por Juan Roig descendió dos escalones.

De cualquier forma, la cadena de origen valenciano continúa siendo la primera cadena de Gran Distribución española que aparece en el ranking, seguida de otros grupos ajenos al sector alimentación y bebidas (Inditex en el cuarenta y cuatro y El Corte Inglés en el sesenta y seis). Hay que descender hasta el puesto número setenta y dos para encontrar la segunda cadena de supermercados española más importante a nivel internacional. Se trata de DIA, que ha ascendido un escalón en el nuevo ranking.

Tras Mercadona y DIA, el tercer puesto en el ranking de las cadenas españolas de Gran Distribución en el sector alimentario corresponde según Deloitte a Grupo Eroski, que ha sufrido un descenso relevante con respecto al pasado año: la cadena vasca ha pasado de ocupar la posición ciento veintisiete a ocupar la ciento treinta y seis en el ranking internacional.

Noticias relacionadas

Deloitte muestra las tendencias de la Gran Distribución

Mercadona y DIA ascienden en la Global Powers of Retailing

Las diez empresas de Gran Distribución más importantes del mundo

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to a friend