Publicidad interactiva: importancia de la gamificación

 

La innovación a la hora de publicitar un producto está a la orden del día. A raíz de ello surge la Publicidad interactiva. Se trata de aquella publicidad que permite la interacción anunciante-usuario. El soporte que más se adapta a este tipo de publicidad es internet y la televisión.

Redes sociales y publicidad interactiva

Las redes sociales son una herramienta perfecta para la publicidad interactiva. A través de ellas se facilita la interacción, y se consiguen unos resultados sorprendentes.

Algunos ejemplos de campañas de publicidad interactiva exitosas:

  • Tipp-Ex. Esta marca lanzó un vídeo llamado “Un cazador dispara a un oso”. Lo interesante de la campaña, es que eran los propios usuarios los que decidían si se le dispararía al oso o no, a través de un clic. El final de la “historia” es que el cazador pide a los usuarios cambiar la palabra “dispara” o “shoot” en inglés del título del vídeo, tachándolo con Tipp-Ex, y reescribir la historia de esta manera.
  • Philips. La campaña realizada por esta empresa se llamó “Designed to play”. Los usuarios podían acceder a un sitio web desde cualquier lugar/dispositivo. En dicha página aparecía un joven narrando los diferentes estilos de afeitado. El usuario podía elegir que tipo de afeitado le apetecía mediante las opciones que el propio vídeo ofrecía.

Gamificación en la publicidad

La gamificación en el mundo del marketing consiste en la aplicación de conceptos y dinámicas que son propias del diseño de videojuegos a una campaña de publicidad, surgiendo así el “Advergaming“, que es el diseño de videojuegos destinados a la publicidad.

La evolución de la publicidad ha llegado a un punto en el que podemos encontrar una campaña de publicitaria que incita a los usuarios a competir entre ellos, o divertirse a través de algún tipo de juego.

Razones por las que la gamificación en la publicidad es positiva:

  • Aumento del branding
  • Incremento de la fidelización
  • Aumento de la participación del usuario
  • Mejor posicionamiento de la marca
  • Incremento de las ventas de productos y servicios debido al incremento de interacción
  • Creación y fomento de engagement

Empresas como Coca-cola y Nike ya han tenido sus apariciones en el mundo de la publicidad interactiva. No hace falta ser un gigante del sector para llevar a cabo una campaña exitosa, tan sólo hace falta un buen producto, y creatividad en el diseño de la campaña de publicidad.

 

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend