Principales grupos líderes de distribución en España (parte 1)

supermercados gran distribucion

Mercadona

Podemos afirmar que Mercadona es la compañía líder de supermercados en España. Nace en 1981 cuando Juan Roig asume la dirección de una empresa familiar.
Facturación 2009: 14.402 millones Euros
Política de precios: SPB (siempre precios bajos). Mercadona se ha hecho un hueco en el mercado español al mezclar propias marcas con marcas líderes.
Política de surtido: en diciembre de 2008 hizo una drástica reducción de surtido. Intenta evitar duplicidad entre productos que satisfacen la misma necesidad. Además, dependiendo de la ubicación cuenta con variaciones regionales.
Marca propia y promociones: Hacendado, Bosque Verde y Deliplus. Muy desarrollada y buena relación calidad-precio. Mercadona no tiene actividad promocional. No acepta “extra pack” ni “saving pack”. No realiza publicidad. Análisis de las necesidades del consumidor a través de Focus Group de sus compradores.

Carrefour

En 1999 se fusionaron PRYCA y PROMODES que se convirtieron en CARREFOUR. La cadena de supermercados Champion ha pasado a ser Carrefour Market.
Por otra parte, la cadena discount DIA forma parte de Carrefour pero opera de forma autónoma en España. El segundo país para esta cadena, después de Francia es el nuestro.
Facturación en 2009: 8.850 Millones Euros
Política de precios: el objetivo de Carrefour es mejorar su imagen de precio a través de todos los canales, con distintos surtidos y actividades específicas dependiendo de la tienda. La política de Carrefour Express también es SPB.
Política de surtido: surtido amplio; innovación como herramienta de diferenciación.
Marca propia y promociones: en 2009, su marca propia suponía ya un 25% del total y pronosticaba aumento. Marcas Carrefour, Carrefour Selección, Carrefour Discount, Carrefour Kids y TEX. Promoción clara, consistente y bien comunicada. Promociones a lo largo del año anunciadas por medio de folleto y en televisión. Además cuenta con el Club Carrefour desde el 2006 , del que hay más de 7,5 millones de compradores activos (fideliza al cliente gracias a la tarjeta). Posee herramientas de segmentación de compradores muy desarrolladas (EMNOS).

EROSKI

La cooperativa Eroski está formada, además de por el grupo EROSKI, por las sociedades EROSMER, UDAMA, SUPERA, VEGALSA. Ésta pertenece al Grupo Cooperativo Mondragón. La adquisición de Caprabo ha hecho que el grupo se consolide como uno de los líderes de distribución es España.
Facturación 2009: 6.754 millones Euros.
Política de precios: agresiva aunque busca la defensa del margen. Su PVP (precio de venta al público) está en línea con la competencia.
Política de surtido: amplio y diferenciado. Menor presencia de marcas de fabricante en supermercados.
Marca propia y promociones: con amplias gamas y en proceso de desarrollo con la marca Eroski. Aumentan los descuentos unitarios; tradicional promoción de 1, 2, 3€; temáticas agresivas de precio (50% de descuento en la segunda unidad). Muy activos en políticas de defensa del consumidor en nutrición, folletos, salud, alimentación, etc.

El Corte Inglés

Nació en 1935, es la cadena de grandes almacenes española por excelencia.
Facturación 2009: 4.737 millones Euros (en Hipercor, ECI Supermercados, Supercor, Tiendas de Conveniencia)
Política de precios: Hipercor tiene sus precios en línea con la competencia en lineal y en folleto, al igual que Supercor, aunque ciertamente posee una imagen de precios más elevados.
Política de surtidos: amplios. Muy altos en El Corte Inglés donde además se ofrece producto gourmet. Muy receptivo a la innovación y a los productos de calidad.
Marca propia y promociones: Aliada aunque representa una parte pequeña de las ventas. Respecto a la actividad promocional es muy receptivo a acciones especiales, sorteos, promociones de visibilidad. Activos en internet.

DIA

Fue creada en España en 1979 como tienda discount. A partir de su éxito en nuestro país, el concepto se ha trasladado a otros países. El 30% de las tiendas son franquicias.
Facturación 2009: 4.120 millones Euros
Políticas de precios: los más bajos del mercado en todo el surtido. La presencia de productos frescos ha sido reforzada en algunos de los remodelados Maxi DIA.
Política de surtido: adaptado a los productos básicos, de conveniencia y de proximidad.
Marca propia y promociones: fuerte presencia de la marca DIA. En las tiendas Maxi representan un 55% de las ventas. Actividad promocional en lineal, en tarjeta y en folleto.

Fuente: Marcas líderes y distribuidores de José María Vilas (2011)

Para leer la segunda parte de este artículo pinche aquí.

Sobre los autores

Mayte Marín Dólera / Eduardo Martínez

One Comment

  1. roser dice:

    Felicidades por la información ofrecida! me ha sido muy útil para un trabajo que estoy realizando. Mi cuestión es si habría alguna posibilidad de ver cuáles son los supermercados líderes en Cataluña. ¿Hay algún sitio donde pueda encontrar esta información?

    Muchas gracias!!

    Responder

Dejar un comentario


2 × 3 =

Powered by Xternaliza Marketing y Ventas S.L. B73660623 |