Plan de marketing online en el Sector Alimentario y Agroalimentario

marketing-online-12

¿Cómo evitar la miopía de marketing? Un eficaz plan de marketing online es la mejor solución.

Proceso de investigación de mercado

Un primer paso a la hora de llevar a cabo un plan de marketing online es  analizar el la situación externa; esto es, observar la competencia y las circunstancias que nos rodean e influyen en nuestro proyecto.  ¿Qué tendencia sigue Internet? ¿Qué situación económica vivimos?

Por otra parte, debemos analizar la situación interna, atendiendo ahora a los recursos humanos y materiales de que disponemos.

Objetivos

Todo plan de marketing está orientado a la consecución de unos objetivos determinados. ¿Qué pretendemos? ¿Vender un producto de forma online o crear marca? ¿Captar un nuevo nicho de mercado? ¿Impactar al cliente?

Estrategias

Vienen definidas por los objetivos, ya que se refieren a aquellas acciones que vamos a poner en marcha para alcanzarlos. Aquí juega un papel el posicionamiento de nuestra web, gracias al cual obtendremos visitas. Además, actualmente las redes sociales actúan como el escenario perfecto para el desarrollo de estrategias eficaces. La clave está en utilizarlas en cómo utilizarlas.

A la hora de desarrollar las estrategias, debemos identificar grupos de consumidores a quienes se orienta nuestro producto. Si disponemos de un portal de comercio electrónico para la venta de productos alimentarios, debemos conocer cuál es el perfil de cliente: ¿amas de casa o ejecutivos con escaso tiempo libre para hacer la compra en un supermercado?

Las estrategias se realizarán en torno a las 4P del marketing mix (product, Price, placement, promotion).

Tácticas

Constituye la parte más práctica del plan online. Lo que se pretende es:

  1. Atraer nuevos clientes. Para ello, emplearemos buscadores SEO y SEM; emprenderemos acciones de email marketing, consiguiendo que los clientes vuelvan a nuestra web; y de marketing viral, que explota fundamentalmente las redes sociales. De la misma manera, llevaremos a cabo diferentes formas de comercialización en publicidad (CPC, CPL, CPA y CPM), acuerdos con terceros y una eficiente labor de relaciones públicas online que deberán, entre otras funciones, establecer relaciones con los medios de comunicación (envío de notas de prensa), así como relaciones gubernamentales.
  2. Convertir las visitas. Los formularios para inscripción, las promociones y los foros actúan como herramientas indispensables en esta fase del plan de marketing.
  3. Fidelización de clientes. No es otra cosa que retenerlos a través de un plan de contactos, segmentación, email marketing y personalización.
  4. Establecer métricas de objetivo. Es lo que se conoce como KPIs (Key Performance indicators), enfocadas a la cuantificación de objetivos: qué número de visitas y cuántos minutos pretendemos que las mismas permanezcan en nuestra web o cuál es el nivel de satisfacción del cliente.

Analítica web

Aquí es esencial la función que desempeña Google Analytics ya que nos proporcionará información valiosa sobre el tráfico web para comprobar si nuestro plan de marketing fue o no eficaz.

Sobre los autores

Mª Carmen Alcaide Nortes / Eduardo Martínez

Dejar un comentario


7 − = 0

Powered by Xternaliza Marketing y Ventas S.L. B73660623 |