Plan de empresa

 

¿Qué es un plan de empresa?

El plan de empresa o plan de negocio es un escrito que determina, explica y analiza una oportunidad de negocio. Por otro lado, estudia la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y aporta información sobre las estrategias y procedimientos necesarios para llevar a cabo el proyecto empresarial. Le da al empresario información sobre su proyecto y da un orden y coherencia. Es una herramienta importante para poner en marcha un proyecto empresarial. Aunque también es útil para empresas que ya están en funcionamiento y persiguen implantar una nueva línea de negocio, introducirse en otros mercados, ofrecer otros productos o servicios, etc. Por lo tanto,  también sirve como base para proyectos de crecimiento o diversificación de la actividad principal.

¿Qué se consigue con el plan de negocios?

Mediante el plan de negocios, el emprendedor conseguirá: Evaluar la viabilidad de su proyecto, disminuir el riesgo de la puesta en marcha del proyecto, establecer los objetivos y las vías para llegar a ellos. Así como, evaluar el progreso del proyecto y conocer las desviaciones sobre el escenario establecido. Además podrá obtener financiación para lanzar el negocio, optar a posibles subvenciones y ayudas de las administraciones públicas y conseguir posibles inversores para el proyecto.

El plan de empresa y su desarrollo es esencial para el consumo interno de la empresa, puesto que, obliga a esta a pensar, definir y desarrollar las ideas. El equipo que las va a llevar a cabo, el mercado al que va dirigido, las acciones y camino para lograr las ideas, los recursos necesarios y los posibles beneficios.

Además el proceso obliga a centrar la atención en algo más que la idea inicial. Haciendo  a la empresa desarrollar conceptos como el análisis del mercado, de la competencia, la logística, la política de precios, política de marketing seguida, la estructura organizacional, etc.

El plan está presente durante el progreso del proyecto, pero puede ser modificado durante el proceso. Pues los cambios en el mercado, en las condiciones económicas u otras adversidades pueden obligar a variar el plan inicial.

¿Cómo se debe redactar?

A la hora de redactarlo se debe utilizar un lenguaje sencillo, resaltando las ideas más importantes de forma clara y concisa. Además de evitar la repetición de información, es preferible un plan breve y conciso pero con información útil, que un plan con exceso de información que no aporta nada. Y por último es importante saber que un plan de negocio bien realizado no es sinónimo de éxito del proyecto. Ahora bien este si sirve como guion para planificar la puesta en marcha.

¿Para qué sirve?

El plan de negocios sirve para que los emprendedores estudien si resulta rentable iniciar el proyecto de la empresa, examinando los factores técnicos, económicos, financieros, humanos, etc. Para los proyectos que ya han sido puestos en marcha, sirve como base y como instrumento de control. Incluso como hemos dicho, en el plan se establece las metas y la forma de alcanzarlas.

Además sirve como forma de presentar el proyecto para obtener financiación, se puede utilizar para intentar convencer a los inversores de que el proyecto es rentable. También mostrarse lo que se va a hacer a proveedores y colaboradores. Incluso para solicitar una ayuda o subvención, las administraciones públicas, exigen la presentación de un plan de empresa.

¿Qué debe incluir?

El objetivo del plan es demostrar que la idea es viable y rentable. Por lo que el plan de empresa debe nombrar las ideas y su forma de desarrollo de forma completa. El equipo con el que se cuenta, el mercado al que va dirigido el proyecto, el método con el que se va a penetrar en el mercado, los recursos que se tienen y se necesitan para iniciar el proyecto y desarrollarlo. Además los beneficios que se van a tener.

¿Cómo se realiza un plan de empresa?

Previamente es necesario recopilar información relacionada con la actividad del proyecto, información del entorno, la población, el mercado, sector económico, etc.

El plan de negocio debe contener una serie de apartados:

  • Un resumen ejecutivo, resumen del plan con las ideas principales.
  • Una propuesta de valor
  • El estudio de mercado
  • Un plan de marketing y de producción
  • Plan de financiación
  • Plan de recursos humanos

Como último resaltar que cada empresa se debe adaptar a su contexto.

Desde Marketing4Food deseamos escuchar su opinión respecto a esta herramienta fundamental.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend