banner

Peligra la estrella roja de Heineken

 

La tradicional estrella roja que se encuentra en la imagen de Heineken corre peligro de desaparecer en Hungría. Esa situación se realizará si el Parlamento del país aprueba una ley que pretende eliminar símbolos totalitarios como la esvástica nazi o la hoz y el martillo comunista. Las consecuencias que puede traer esta nueva normativa ha provocado que incluso la prensa húngara bautice esta norma como la ley Heineken.

Este nuevo proyecto de ley ha sido presentado por el partido conservador, que dispone de la mayoría absoluta en la cámara y que tiene la última palabra para que Heineken pueda perder su conocida estrella roja. Según ha expresado el Gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el símbolo de la estrella roja de Heineken recuerda en Hungría a las décadas de dictadura comunista que vivió el país y, por ello, desea borrarla cuanto antes.

Desde las instancias del gobierno se quiere romper con cualquier tipo de simbología que pueda traer a la mente de los ciudadanos de Hungría aquellos tiempos en los que el país no disponía de los derechos fundamentales. El propio viceprimer ministro, Zsolt Semjén, afirma que en el logotipo de Heineken aparece la estrella roja, lo que es un evidente símbolo político para este gobierno.

Nueva normativa

Este nuevo texto que se quiere aprobar durante las próximas semanas prohíbe el uso con con fines comerciales de símbolos como la esvástica nazi, la cruz flechada de los filonazis húngaros, la hoz y el martillo comunista, así como la estrella roja. Según las previsiones, la ley se empezaría a aplicar a principios de 2018 y prevé multas económicas y hasta dos años de cárcel por el uso comercial de estos símbolos.

No obstante, los diputados del partido conservador han avisado que con la aprobación de esta nueva normativa no se pretende en ningún caso evitar la venta de esta serie de productos. Además de la mencionada Heineken, también pueden verse afectadas el agua mineral San Pellegrino o la conocida marca de ropa Converse.

De momento la cervecera holandesa no ha querido hacer valoraciones acera de esta nueva normativa. Expertos sostienen que si la ley llega a aprobarse, podría recurrirse ante tribunales de la Unión Europea.

Noticias Relacionadas

Heineken busca los talentos jóvenes del sector

Willem Van Wawsberghe, maestro cervecero de Heineken, llega a España

Heineken España lanza la iniciativa Cultura Viva

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend