Packaging: 5 tendencias de cara a 2018

 

El packaging de un producto puede ser la clave para el éxito o un detonante para el fracaso. La principal función del packaging es la de proteger al producto, desde que sale de la fábrica hasta que los encontramos apilados en un establecimiento. Sin embargo, la característica del packaging que tiene que ver con el marketing es su capacidad de atracción al cliente. Colores, diseños o formatos de packaging en general han sido objeto de estudio  debido al poder de atención que genera.

Packaging sostenible

Los consumidores cada vez están mas concienciados con el medioambiente, y entienden que en ocasiones los packaging acaban siendo una fuente de desecho que fácilmente podría ser evitado.

Una de las principales tendencias de cara a 2018 es hacer que los packagings sean sostenibles, es decir, que no sean un simple envase que acabe en la basura, ya que el envase también debe aportar valor dentro de la cadena. Intentar concienciar o educar a los consumidores es uno de los retos que tienen las empresas.

El comercio electrónico y el packaging

Parece un concepto un poco abstracto el de mezclar el packaging y una tienda online, sin embargo hace ya un tiempo que se viene desarrollando el “designing packaging”, que es el diseño del envase que aparece en la red al a hora de comprar un producto, junto con el “transit packaging” que es el envase que veremos llegar a nuestra casa. El objetivo será en todo momento el de cumplir con las expectativas y necesidades del consumidor

Transparencia o clean label

Desde hace ya un tiempo, mantener una relación transparente entre marca y consumidor viene a ser imprescindible. La manera más fácil de que un consumidor comprenda los valores y los principios de una marca es la transparencia. Ya se viene haciendo desde hace unos años y la tendencia es que aumentará y mejorará en 2018.

Responsabilidad social

Es un hecho que los océanos se encuentran llenos de plástico, en gran parte, procedente de envases de productos. Las empresas están tomando conciencia en este tema, intentando aplicar modelos sostenibles. Pasaremos de un reciclaje de los envases a un constante uso de los mismos.

El packaging como herramienta para redirigir el tráfico en puntos de venta

Los cambios en los productos y en sus envases conlleva una evolución de las necesidades y expectativas de los consumidores. Una de las tendencias que se han registrado en los supermercados es que los milenials recorren, en su mayoría, los pasillos laterales ya que es allí donde se encuentran los productos frescos, por lo que los estantes centrales quedan vacíos de tráfico. Las tendencias apuntan a que se empezarán a usar materiales transparentes, un diseño contemporáneo y hacer hincapié en la sostenibilidad.

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend