Omnicalidad, herramienta para mercados exitosos

 

La Omnicalidad, en este caso, significa utilizar todos los métodos posibles que permitan al consumidor estar en contacto continuo con la cadena comercial. El cliente podrá realizar una compra por las diferentes vías de acceso a los productos. Dichas vías son el e-commerce (comercio electrónico o realización de transacciones a través de ordenadores con acceso a internet), redes sociales como Facebook, aplicaciones móviles, e-mails y por supuesto, la tienda física. Creando de esta forma un feedback entre el mercado y el consumidor.

Modelos de Supermercados que se adaptaron

Supongamos que está de moda que las actividades comerciales estén tan activas en internet como lo está el ciudadano común. La empresa se garantizaría de esta forma que sus servicios lleguen día a día a sus clientes de manera más eficiente y cubriendo así las necesidades del mismo.

Es en este contexto donde se han vuelto tendencia dos supermercados que han estado acumulando records en ventas por su calidad y correcta puesta en marcha de estrategias de comercialización. Son Mercadona (cadena de supermercados española) y Ocado (cadena de supermercados británica). Ambas apuestan por todas las vías necesarias para que todos los productos lleguen a cualquier lugar sin importar la lejanía. Implementando técnicas de comercio que van desde promoción dentro de sus tiendas físicas hasta el uso del e-commerce que los hacen ser tendencia en mercados de actualidad y éxito.

¿Cómo lo hacen realidad?

Por ejemplo, Mercadona en España, con su servicio de ventas más actualizado por internet (vía www.mercadona.es) ha empezado a desarrollar su prueba piloto en Valencia (su ciudad de origen) apoyándose siempre en su centro logístico que permite la fluidez de los productos en relación a los usuarios.

Se trata de servicios a domicilio que responden a una lista de códigos postales donde los usuarios pueden hacer sus pedidos mediante la página web y una app para móviles. En un instante tendrán acceso tangible a su compra. En principio, no todas las zonas postales de Valencia estaban disponibles debido a que era una prueba piloto y estaban explorando el éxito de esta estrategia. Mientras tanto, los usuarios que no correspondían a las zonas postales del momento, podían seguir realizando sus compras por el método clásico (tienda física) y poco a poco se fueron agregando más zonas postales que ampliaron la demanda de productos.

En cuanto a Ocado (cadena de supermercados británica), ha sido el principal supermercado de ventas online del Reino Unido, con un aproximado de 2.000 millones de libras en facturación anual. De esos 2.000 millones de libras “solo” el 60% de sus ventas mediante el canal móvil. El restante se debe a las ventas en su tienda física. Ha unido sus esfuerzos a empresas más pequeñas como ICA (Suecia) y Kroger (EE.UU)

Ocado se ha convertido en un combativo y fiel creyente del comercio online al que debe parte de su éxito. Gracias a ello, cuenta con una imagen prestigiosa dentro de los mercados internacionales por su avanzada tecnología y el uso de inteligencia artificial. Además de otras tecnologías robóticas para el proceso de “packaging” y entrega de sus productos.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend