Objetivos del Marketing

 

El nacimiento de este concepto surge en el siglo XX. Aunque anteriormente las transacciones fueron evolucionando hasta antes de dicho siglo hasta tomar la forma con la que lo conocemos hoy.

Antes de nada… ¿Qué es el marketing?

Entendemos el marketing o mercadotecnia como un conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Cada empresa tiene claros sus objetivos para empezar a trabajar sobre un plan determinado de marketing y conseguirlos lo antes posible.

Fijando objetivos

Además, con el paso de tiempo está dejando atrás la idea de estar solo dirigido a empresas en calidad de actitud. A través de diversas herramientas, la empresa muestra al público sus productos o servicios, asume nuevas responsabilidades, esclarece mal entendidos, convoca accionistas, etc.

Algunos ejemplos

Cualquier acción de marketing que llevemos a cabo debe cumplir, al menos, uno del sinfín de objetivos que citaremos a continuación. Siempre y cuando fijemos una fecha límite para el logro de los mismos y seamos realistas con los datos:

  • Aclarar dudas
  • Convencer al posible comprador
  • Estar al día de las tendencias y acompañarlas
  • Llamar la atención del público por medio de diversas fuentes
  • Fidelizar clientes y satisfacerlos
  • Colocar nuestra marca, producto o servicio en la mente del comprador, para así crear una especie de necesidad
  • Conectar con los empleados, los proveedores y los accionistas entre otros, supone una imagen confortable de nuestra empresa
  • Aumento de las ventas, la rentabilidad y la participación en el mercado
  • Notoriedad del producto en el mercado
  • Reconocer oportunidades de marketing
  • Obtener beneficios
  • Introducirnos en nuevos sectores y mercados
  • Superar las expectativas del cliente
  • Fijar el precio en relación a la realidad económica de los consumidores

Recopilando, estos objetivos tienen en común el interés en que la empresa sea fructífera. No debemos basarnos tanto en la satisfacción del cliente sino en la supervivencia de la empresa. Por tanto, hay que considerar qué es exactamente lo que busca el comprador y contentarlo en la medida de lo posible sin que esto nos lleve a superar los gastos límite para el crecimiento de la empresa.

Ventajas competitivas

Para llevar ventaja con respecto a otras compañías o sociedades, es esencial tener en cuenta los deseos del cliente. Como procesos de distinción podemos destacar varias variables. El precio, las ofertas, las promociones, los mensajes publicitarios o la información proporcionada. Además del trato con las personas y la amabilidad, la confianza depositada, las instalaciones, el formato y la calidad del producto, la rápida entrega y un larguísimo etcétera. Hoy en día, un factor a tener en cuenta es la ecología.

Además, no solo debemos llevar ventaja con respecto a otras empresas, sino que debemos demostrarlo y que sea apreciado por el posible cliente. Podemos salir exitosos de ello si él la considera útil. También si es cierta y fácilmente demostrable, si es rentable, si es inimitable o si es fácil de transmitir.

Beneficio como primer objetivo

La meta es el último óbice que debemos superar, es el lugar en el que vemos a nuestro proyecto en el plazo aproximada de un año. Por ejemplo, la facturación deseada, los ingresos que queremos tener o el lugar que queremos tener en el mercado.

Concluyendo

Para finalizar con este artículo, una figura importante. Dentro del marketing y sus objetivos a la que cabe hacer mención, es el marketing digital, el que nos puede llegar a facilitar el logro de los objetivos citados anteriormente. Aquí aparecen nuevas herramientas como la inmediatez o las redes sociales que van apareciendo con el paso del tiempo. En ellas el cliente posee un papel que antes solo podían desempeñar los medios de comunicación. Esto es, la opinión pública e incluso la opción de dotar al servicio de una puntuación determinada. El cual transmite confianza a nuevos compradores haciendo que suban nuestras ventas.

Asimismo, es más rentable que cualquier otro tipo de marketing tradicional por ser gratuito en redes sociales o ser muy rentable en ventas. Se estima que más del 25 % en nuestro país realiza sus compras o reservas a través de la red.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend